24/06/2023

Hacker

Kipi, el robot educativo peruano que visita comunidades apartadas


Durante la pandemia, el profesor peruano Walter Velázquez es el creador del androide con el que comenzó a dar clases.





Desde su casa, ubicada en el municipio peruano de Colcabamba, a casi 3.000 metros sobre el nivel del mar, creó a Kipi, una niña robot que ha permitido que comunidades aisladas accedan a la educación y ahora se gana una segunda vida.





LEER MÁS: Narco mausolesos fueron demolidos en Chile, incluido uno con equipo de sonido y un quincho





Llegó la pandemia y Walter Velázquez se hizo la misma pregunta que se hacen muchos otros docentes: “¿Y ahora qué?”. Desde su rincón privado, en el municipio peruano de Colcabamba, a casi 3.000 metros sobre el nivel del mar, creó a Kipi, una niña robot que ha permitido que comunidades aisladas accedan a la educación y ahora se gana una segunda vida.









Kipi (que significa "carga" en quechua) se ha multiplicado, y hoy no son uno, sino siete. La adopción de las comunidades que visita Velásquez en el temido valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), refugio del último bastión de Sendero Luminoso y epicentro de los cultivos de coca en el Perú, ha convertido a esta niña robot en una herramienta educativa primordial. en un sistema que no tiene mucho apoyo.





LEER MÁS: DeSantis acusa a Biden de reformar el sistema de educación pública





“También pensé que solo duraría durante la pandemia, pero la aceptación de los estudiantes en la comunidad fue tan grande que más niños comenzaron a regresar a la escuela (y lo exigieron)”, explica Velásquez.





Kipi (que significa carga en quechua) se ha multiplicado, y hoy no son uno, sino siete. La adopción de las comunidades que visita Velásquez en el temido valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), refugio del último bastión de Sendero Luminoso y epicentro de los cultivos de coca en el Perú, ha convertido a esta niña robot en una herramienta educativa primordial. en un sistema que no tiene mucho apoyo.





LEER MÁS: El corte de agua en Chile afectará a 34 comunas del área metropolitana de Santiago









El documental se encuentra actualmente en las etapas finales de producción y avanza con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Embajada de Suiza en Perú, Kallpa Generación y la Asociación Somos Das Perú. En sus inicios, Tuesta visitó comunidades donde Kipi ya es una estrella y afirmó que es “una herramienta educativa muy valiosa que la escuela ha llevado a la comunidad”.





“Esas no eran aulas virtuales, él (Velásquez) iba a buscar chavales porque de los 60 alumnos que tenía antes de la pandemia, 30 se podían conectar y los otros 30 se iban a las comunidades y nunca más regresaban”, dijo. A partir de ahí, agrega Tuesta, creció Kipi, el robot quechuahablante, y ahora “no solo colecciona clases, como te dice el programa educativo, sino que colecciona la sabiduría de la gente”.





LEER MÁS: Magistrada condenó los sobornos de Giammattei ante el Tribunal Electoral  hace un año





Este éxito ha caracterizado a que este robot recorre, junto a otros similares, el Perú, celebrando su onomástico, cargando a sus espaldas un panel solar que las alimenta entre los cerros, fomentando el cuidado educativo de las comunidades y recogiendo su sabiduría, su mitos y leyendas.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Inundaciones en Brasil: 13 muertos, 45 mil afectados y una represa al borde de la ruptura

2 de mayo de 2024

A raíz de las intensas precipitaciones, el gobernador del estado de Río Grande Do Sul, Eduardo Leite, solicitó al presidente brasilero, Lula Da Silva, el envío de víveres y de helicópteros para asistir a las poblaciones que quedaron aisladas.

Arena deportiva

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A