10/02/2023

Emigrantes por el mundo

Exclusivo: Dylan Ahumada el argentino que entre los sueños y guantes busca brillar en México


Se introdujo en el mundo del boxeo a los 14 años y desde entonces se convirtió en el deporte al que le dedicaría su vida. Llegó su oportunidad el año pasado, cuando viajó a Centroamérica, para convertirse en boxeador profesional. Desde entonces, su meta es llegar a lo más alto en este deporte.





Este joven, de 20 años, se ha dedicado gran parte de su vida al boxeo, siendo esta la profesión a la que buscaría abocarse con el correr del tiempo. Todo empezó a los 14, cuando, por aquella edad solo practicaba fútbol, sin embargo su amigo Jorge, quien ya se dedicaba al boxeo, decidió invitarlo a conocer ese deporte.





LEER MÁS: Residentes denuncian que bomberos fueron amenazadas por encapuchados





“Había tenido mi primer entrenamiento, probé los guantes, las bolsas y me encantó”, expresó enérgicamente Dylan Ahumada a Diario Latina. Desde entonces, el fútbol quedo en un segundo plano, pasando a ser el boxeo el deporte de preferencia de este joven argentino. “Tenía el sueño de todo chico, de jugar en un equipo grande como futbolista, pero el sueño se fue por otro lado (priorizó el boxeo). Después de dos meses,  hice mi primer pelea y ahí me dí cuenta de que me gustaba mucho y me quedé con el boxeo”, expresó.









 Hoy con  20 años, no ha bajado los guantes, por lo que espera impaciente su próxima pelea, que tendrá lugar el próximo 25 de febrero, en Ciudad de México, a la cual aquel joven de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, jamás imaginó que llegaría; aunque, anhelaba con mucha fuerza alcanzar, siendo algo que tras esfuerzo y sacrificio, lo logró.





LEER MÁS: Alerta de la OMS, ante peligrosos brotes de gripe aviar y cólera en diversas regiones





El sacrificio que marcó el inicio de una estrella





“Mi profesor Daniel Capria, había puesto en pandemia, un local de comidas que se llamaba Burguer Upper, para no perdernos en el boxeo y que estemos concentrados en eso”, recordó y aseguró que, por medio de ese empleo, podían trabajar todos los chicos que entrenaban en el club, ya que le era muy difícil, salir adelante ante la pandemia.





Ante su esfuerzo, una prometedora carrera deportiva y un empleo junto a  sus compañeros de entrenamiento, Dylan pudo comprarse su primer auto, un Fiat 147. “Era viejito, quizás para mucho no es la gran cosa, pero era mío y lo compre a base de esfuerzo”, recordó con alegría y agregó: “Ahorre durante todo un año, porque tenía tantas ganas de tener un coche (auto), que cuando cumplí los 18 lo pude tener”.









LEER MÁS: En México 14 migrantes fueron encontrados dentro de un vehículo en el interior de un rio





 Sin embargo, y sin saberlo, una gran oportunidad se apareció al cabo de un año. Lo que marcó un antes y un después en su trayectoria deportiva. “Cuando llego mi primera pelea profesional en México,  tuve que dejar mi 147 (el vehículo), porque no teníamos de dónde sacar el dinero para los pasajes y al estadía y solo teníamos tres meses para juntar el dinero”, manifestó.





Sin muchas vueltas y con dolor, Dylan rifó su Fiat 147, gracias a ello y a las colectas solidarias que realizo en Buenos Aires, consiguió parte del dinero para los pasajes. Aunque, lo recaudado no fue suficiente y el tiempo se acortaba, por lo que para juntar dicho monto (medio millón de pesos), decidió comenzar a vender churros.





LEER MÁS: Fue secuestrada en Bolivia, trasladada a Argentina y su familia exige su repatriación





“Mientras iba a la escuela, porque estaba terminando la secundaria, me tenía que levantar todos los días  a las 4 de la mañana a las hacer los churros iba temprano a las 7 me relevaba un compañero de boxeo, para ir a la escuela y volvía al mediodía, o sea, en ese trayecto iba a la escuela y trabajaba en el local”, recordó.









A pesar de sus esfuerzos, haciendo colectas o rifando su auto, poco pudieron recaudar, dado que no lograron vender todos los tickets. Es así y ante la gran oportunidad, resolvieron sacar un crédito para los pasajes. Asegurándose de conseguir el pase a una gran oportunidad de ser parte del boxeo profesional.





Llegar a México para concretar el sueño





Tras adaptarse a un nuevo lugar y comenzar sus entrenamientos, en medio mes, tuvo la oportunidad de tener su primera pelea en pesos súper gallo, contra un joven que ya era profesional y  tenía un récord de 2-0.  “La pelea fue muy avasallante,  puesto que tanto para mí  y para todos, en la arena dijeron que la había ganado”, manifestó y agregó: “El primer round, lo pierdo, pero el segundo, el tercero  y cuarto los gane, pero en el tercero cae al piso se levanta le hacen la cuenta y eso te descuentan dos puntos “, recordó.





LEER MÁS:Los presos políticos de descubrieron que estaban siendo desterrados cuando estaban en el avión





Asimismo, señaló que a pesar de que la pelea la había ganado, se llevó una gran experiencia, dado que incluso conoció a Juan dinamita Márquez. “Estuve sentado con él en la misma mesa, me dijo que no bajará los brazos, que por más que haya perdido, la pelea había sido mía”, expresó. Asimismo, aseguró que, durante el encuentro, el cual fue televisado para todo México, se estableció el nacimiento de una estrella en el deporte.









No obstante, tras la pelea, tuvo una gran oportunidad gracias al apoyo de su representante David “el gato Martínez”, a quien está muy agradecido por el espacio y oportunidad que le está dando.  "Estoy muy agradecido con David "el gato" Martínez por la ayuda que nos brinda y por el trabajo que venimos Haciendo cómo equipo, es una gran persona y un gran representante", manifestó Dylan.





LEER MÁS: Incendio en Chile: las autoridades identificaron al empresario que se negó a entregar agua para combatir las llamas?





Cabe señalar que, ante esta gran oportunidad, los proyectos no se detienen, dado que el próximo 25 de febrero, tendrá lugar su segunda pelea profesional, lo que será  un cambio en su carrera. Por lo que espera contar con el apoyo de la gente, dado que gracias a ello, está cumpliendo su sueño. Es así que, trasmitirá el encuentro a través de su cuenta de Instagram (dylan_ahumada01).





Entre tanto, espera con ansias ganar este encuentro, dado que le permitirá abrirse paso dentro de este deporte. Al cual quiere dedicarle su vida y por el que se esfuerza cada día para mejorar. Dado que su perseverancia y su pasión por el boxeo, le está permitiendo atravesar las fronteras y hacer historia en el mundo del deporte.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

El Gobierno electo de Panamá descartó construir un muro en el Darién para frenar la migración ilegal

16 de mayo de 2024

Las declaraciones del ministro de Seguridad del futuro gobierno panameño, Frank Ábrego, dan por tierra con la promesa del presidente electo, José Raúl Mulino, de "cerrar" la selva del Darién para combatir la migración irregular.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades