04/05/2023
Este jueves, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, dijo que un avión enviado por Venezuela partirá este domingo desde la ciudad de Arica con migrantes venezolanos varados en la frontera con Perú, para regresar a su país. Ante esto, el canciller consignó que el avión que se encargará de trasladar a esas personas arribará el mismo domingo al aeropuerto de la norteña ciudad de Arica, cerca de la frontera con Perú, para "recoger un número importante de migrantes".
Al realizar el anuncio, Van Klaveren valoró la "buena disposición" del Gobierno venezolano "a través de su canciller", con quien estuvo en contacto en forma "permanente" en torno a este tema. Ante esto el funcionario, destacó esta medida como "un importante avance que permite enfrentar adecuadamente este problema humanitario", y agradeció "la voluntad de ambos países involucrados en el tema".
Además, señaló que hay muchas probabilidades de que hayan más vuelos de repatriación, como así también hizo referencia a la posibilidad de un corredor humanitario, del cual estableció que será una medida "a mediano y largo plazo", ya que "ustedes comprenderán que organizar un corredor terrestre que pase por cinco países y que recorra más de 5.000 kilómetros de distancia es una operación extremadamente compleja".
Los países limítrofes tienen diversas legislaciones con países limítrofes, por ejemplo Brasil podemos ingresar al país únicamente con el Documento Nacional de Identidad (DNI), que es el convenio típico de Sudamérica. En el caso de Venezuela necesita de una visa para poder ingresar a Chile, expresó el abogado chileno Oscar Begazo Ahumada, a Diario Latina.
Asimismo, detalló que para el ingreso a Chile, debe acreditarse en carácter de turista, dado que según estableció, para poder ingresar al país de forma legal, (en calidad de turista) debe tenerse ciertas acreditaciones, con respecto al hospedaje, el dinero con el cual cuenta para estar en el país, sí cuenta con seguro médico, entre otras cuestiones.
Entre tanto, la situación migratoria, en Chile, se ha ido agravando a lo largo de los últimos años, con los primeros oleajes masivos de migrantes, algo que fue en crecimiento hasta llegada la pandemia.
Ahora esta gente está en el norte de Chile y muchos de ellos están volviendo, a esto se le suma un nuevo problema respecto a que quieren hacer un corredor humanitario por tierra, explicó y detalló: Muchos hablan de que quieren que sea por tierra, para que el gobierno de (Nicolás) Maduro no los deje fichado y otros dicen que hay problemas con el avión de aerolínea del estado venezolano, porque hay pilotos que son iraníes y han estado en problemas de contrabando de armas y cosas por el estilo.
Según señaló Oscar Begazo, son alrededor de 250 familias que están en la frontera entre Perú y Chile, donde la situación se agrava, dado que ni siquiera Bolivia permite el acceso a migrantes, por lo que tanto ellos como Argentina, se vieron obligados a cerrar las fronteras.
Por su parte, señaló que las leyes se han mantenido, solo que ha habido es un ajuste en cuanto a legislación respecto a los tratamientos que han tenido los tribunales de justicia, como un recurso como un recurso de habeas corpus que permite establecer una residencia temporal en Chile. Ahora eso cambió, la legislación en cuanto al ingreso de las personas que salen de la frontera o que entraron ilegalmente es mantenerlo fuera del territorio nacional, es decir que, están en el espacio de los 100 metros entre fronteras estas personas, manifestó.
Aunque esto igualmente sigue siendo alarmante, dado que estas personas se encuentran sitiadas, dado que no pueden ingresar a Chile, pero tampoco ir hacia Perú o Bolivia, para regresar a Venezuela, dado que no tienen la posibilidad de ingresar. Ante esto, señaló que en la frontera no hay ningún campamento humanitario no es salubridad atención médica son personas que están en la calle en plena pampa desierto.
Entre tanto, la situación que se maneja en el país arroja un gran número de población migrante: venezolana en Chile es de 500 mil; peruana 300 mil; colombiana 200 mil; argentina 100 mil; ecuatorianos 50 mil; haitianos 180 mil y dominicanos 25 mil. Lo que establece cerca de 2 millones de inmigrantes en una población de 17 millones al inicio del proceso.
No estábamos preparados, lo que respecta salud, educación y vivienda no se pudo satisfacer; hoy las Cortes no otorgan visas, no hay plan de regularización (no tienen papeles de origen), señaló el abogado y estableció que, esta problemática se intensificó tras la muerte de varios oficiales (carabineros), por parte de organizaciones criminales, conformadas por venezolanos, los cuales muchos de ellos se encuentren en la frontera, esperando ser repatriados, para poder huir del país.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.