29/05/2024
La medida se produce luego de que el bloque europeo decidiera ratificar las sanciones contra 50 altos funcionarios venezolanos. Desde el CNE tildaron de "no grata" la presencia de observadores del viejo continente.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, confirmó que el país retirará la invitación a la misión observadora de la Unión Europea, luego de que el bloque ratificara su adhesión a las sanciones impuestas por occidente contra Nicolás Maduro.
"Por las razones expuestas, se ratifica la decisión soberana del CNE de revocar y dejar sin efecto la invitación que se extendió a la UE para que participara de una misión de veeduría electoral pues sería inmoral permitir su participación conociendo sus prácticas neocolonialistas e intervencionistas contra Venezuela", indicó el presidente del CNE venezolano, luego de que la Unión Europea decidiera ratificar la sanción contra 50 altos funcionarios de Caracas.
Cabe mencionar que el envío de misiones de observadores internacionales responde a puntos establecidos en los acuerdos de Barbados, entre el Gobierno de Venezuela y la opositora Plataforma Unitaria Democrática, en donde ambas partes habían alcanzado un entendimiento en lo respectivo a "garantías electorales" de cara al proceso electoral.
LEE MÁS: Guatemala: la Corte de Constitucionalidad evita pronunciarse en la polémica entre Arévalo y Porras
Foto: Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral.
LEE MÁS: Por abrumadora mayoría, Colombia aprobó la prohibición de las corridas de toros
Asimismo, el titular del CNE calificó como "no grata" la presencia de observadores del viejo continente, al tiempo que reclamó por el levantamiento "total" de las sanciones contra los funcionarios del país sudamericano y por el "el cese de la posición hostil" del grupo europeo. "Sería inmoral permitir su participación conociendo sus prácticas neocolonialistas e intervencionistas contra Venezuela (...), no siendo grata su presencia en un proceso electoral tan importante", manifestó Amoroso.
Las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 28 de julio en Venezuela se encuentran fuertemente cuestionadas por la comunidad internacional, debido a las denuncias de graves irregularidades en el proceso, realizadas por la oposición, entre las que figuran, la inhabilitación de María Corina Machado, una de las dirigentes mejor posicionadas para enfrentar a Nicolás Maduro.
Foto: Ciudadano ejerciendo su derecho al voto en Venezuela. (Imagen de referencia).
No obstante, y a pesar del desplante a la misión observadora de la Unión Europea, el proceso electoral venezolano contará también con la presencia de enviados de el Centro Carter, los BRICS y la Unión Africana que fiscalizarán los comicios.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.