19/06/2024
El aumento anunciado por el Gobierno será de 26 centavos de dólar por galón de combustible. La medida significa un ahorro de más de 600 millones de dólares para la administración de Noboa.
El Gobierno de Daniel Noboa anunció que para finales de este mes reducirá los subsidios a los combustibles, en el marco de las medidas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para disminuir el gasto público. Se espera que la medida genere un alza de más del 10% en los combustibles más vendidos en el país.
El aumento anunciado por el Gobierno, que aclara que no liberó por completo el precio de los hidrocarburos, es de 26 centavos por galón de combustible. Esto quiere decir que, por ejemplo, la gasolina extra, que es la más utilizada por transportistas pasará de 2,46 dólares por galón a 2,72 dólares por galón.
En tanto, los subsidios aplicados al diésel y al gas de uso doméstico no sufrirán modificaciones y se mantendrán como hasta ahora, aunque no se descarta que el Gobierno pueda llevar a cabo nuevos reajustes en el valor de las tarifas. "Por responsabilidad con el futuro del país es necesario abordar la problemática de los subsidios a los combustibles", señaló la viceministra de Economía ecuatoriana, Ana Cristina Avilés.
La gasolina extra subirá 26 centavos de dólar tras el retiro del subsidio por parte del Gobierno.
LEE MÁS: El Gobierno argentino afirmó que implementarán el "modelo Bukele" para erradicar el narcotráfico
Según los datos suministrados por el propio Gobierno, el monto destinado a los subsidios para la gasolina extra ascendió el año pasado a 644 millones de dólares, insostenible para la actual coyuntura económica ecuatoriana, en donde la administración de Noboa apunta los cañones a reducir un voraz déficit fiscal de más de 4.800 millones de dólares, equivalentes aproximadamente al 3,5% del Producto Interno Bruto.
No obstante, las autoridades se mantienen expectantes ante la reacción popular a esta medida, que en un pasado, durante las gestiones de Lenín Moreno (2017-20121) y de Guillermo Lasso (2021-2023), fueron motivo de masivas movilizaciones que lograron poner contra las cuerdas a los exmandatarios que tuvieron que modificar su decisión original.
El Gobierno de Noboa busca reducir el déficit fiscal que supera los 4 mil millones de dólares.
La medida llega semanas después de que el Fondo Monetario Internacional aprobara un empréstito de 4500 millones de dólares para el Gobierno ecuatoriano, muy necesarios para la administración de Noboa, que se encuentra ávida de recursos y divisas frescas para hacer frente a los gastos derivados de la declaración de conflicto armado interno en el país, y la consecuente guerra contra las bandas criminales.
Sin embargo, y de acuerdo con las previsiones de algunos economistas, Ecuador necesitará al menos USD 10.992 millones en 2024 para hacer frente a los compromisos asumidos en el presupuesto vigente.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.