21/06/2024
Los datos aportados por la CBP indican una caída drástica de las detenciones de migrantes ilegales a sólo dos semanas de la medida anunciada por el mandatario demócrata Joe Biden.
A dos semanas del anuncio de las medidas migratorias por parte del Gobierno de Joe Biden, los datos preliminares publicados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU (CBP) por sus siglas en inglés, reflejan un descenso de cerca del 25% en las detenciones de migrantes que intentan ingresar de manera irregular al país norteamericano.
Según los datos que se desprenden del informe de la CBP, la política del mandatario demócrata habría generado un inmediato efecto positivo al disminuir de manera drástica la cantidad de ingresos no autorizados a territorio norteamericano.
Para tener un parámetro de la cantidad de detenciones relacionadas con el ingreso ilegal de migrantes al país, sólo durante el mes de mayo, la Patrulla Fronteriza de EE. UU. registró más de 117.900 detenciones en distintos puntos de entrada al país a lo largo de la frontera suroeste, cifra que en comparación a los datos recabados durante el mes de abril, representan una caída del orden del 9%, por lo que de confirmarse la tendencia a la baja durante el mes de junio, las detenciones vinculadas a los ingresos irregulares podrían perforar el piso de las 100 mil detenciones.
Los migrantes venezolanos encabezan la lista de ingresos irregulares a EE.UU
"Nuestros esfuerzos de aplicación de la ley continúan para reducir los encuentros en la frontera suroeste. Pero el hecho es que nuestro sistema de inmigración no cuenta con los recursos necesarios para lo que estamos viendo. Los dedicados hombres y mujeres de CBP continuarán priorizando la seguridad nacional y desmantelando las redes criminales, mientras maximizan las consecuencias de la entrada ilegal, incluida la detención, el procesamiento y la deportación bajo acciones ejecutivas recientemente anunciadas para asegurar aún más la frontera", indicó Troy Miller, comisionado de la CBP.
LEE MÁS: Brutal masacre en Brasil deja siete personas muertas
El abordaje de la problemática migratoria se posiciona en el centro del debate presidencial, y ha sido foco de profundas críticas por parte del exmandatario y candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, contra su adversario político, Joe Biden a quien acusó, en oportunidades anteriores de intentar posicionarse como "el presidente de los ilegales".
Frontera entre México y Texas. Migrantes irregulares intentan saltar el alambre de púas.
Cabe mencionar que anteriormente el Congreso norteamericano había intentado alcanzar un acuerdo bipartidista para combatir los cruces ilegales en la frontera sur, aunque finalmente el mismo no llegó a buen puerto debido a las objeciones planteadas por el Partido Republicano.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.