25/06/2024
De momento, no se registra una situación de colapso aunque las autoridades uruguayas adviritieon por el aumento en la cantidad de consultas relacionadas con afecciones respiratorias.
De acuerdo con los datos suministrados por las autoridades del hospital pediátrico Pereira Rossell, en los últimos días creció la cantidad de niños internados por cuadros del virus respiratorio sincitial (VRS), el generador principal de bronquitis.
En ese sentido, desde el nosocomio indicaron que los más afectados por VRS son los lactantes menores de un año, que por la bronquiolitis presentan una inflamación de sus vías respiratorias. Para ellos aún no hay un tratamiento preventivo en el país, salvo el uso del fármaco Palivizumab.
LEE MÁS: En pijama: Boluarte hizo escala en Francia con un particular atuendo de Los Simpsons
La Comisión Nacional Asesora de Vacunas se mostró a favor de aterrizar en Uruguay una estrategia de inmunización doble, lo que supone utilizar vacunas específicas contra el VRS a las embarazadas de entre 32 y 36 semanas de gestación y aplicarle el anticuerpo monoclonal Nirsevimab a los recién nacidos que no hayan adquirido la inmunidad por la otra vía
El panorama de ocupación de las camas de terapia intensiva infantiles en todo el país ronda el 60%, lo que refleja el grado de presión que enfrenta el sistema sanitario del país oriental. Si bien, las autoridades señalaron que estas cifras aún están lejos de provocar el colapso del sistema en el país.
LEE MÁS: Arde Brasil: declaran emergencia en Mato Grosso do Sul por los incendios en el Pantanal
Hay una alta demanda de consultas en comparación a otros momentos del año, pero por ahora se está por debajo del pico de mediados de mayo, cuando hubo un aumento de los cuadros respiratorios. En ese mes se registró el máximo de los últimos cinco años, según los datos brindados por las autoridades uruguayas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.