02/07/2024
El entendimiento alcanzado por los funcionarios de los Gobiernos de Luis Abinader y de Joe Biden permitirá mejorar la conectividad aérea entre ambas naciones y darle un nuevo impulso al turismo en el país caribeño.
En la sede del Departamento de Estado, en Washington, el ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado, y el subsecretario de Estado de Estados Unidos, José W. Fernández, finalizaron las negociaciones para implementar un acuerdo de "cielos abiertos" entre ambas naciones que será rubricado próximamente por el jefe de Estado del país caribeño, Luis Abinader.
LEE MÁS: Masacre en México: casi 20 muertos tras enfrentamientos entre cárteles en Chiapas
Con la culminación de las negociaciones entre los funcionarios y la posterior firma del acuerdo, ambas naciones estarán mejor conectadas por vía aérea, dado que el acuerdo contempla que las aerolíneas dominicanas vuelen a cualquier destino en Estados Unidos y viceversa para las aerolíneas del país norteamericano.
En palabras del titular de la cartera de turismo dominicana, el entendimiento con la contraparte estadounidense representa "un logro significativo" para la conectividad aérea del país. "Hoy hemos cerrado este acuerdo gracias a la visión y compromiso del presidente Luis Abinader y de todo el gabinete de turismo. Me enorgullece anunciar que se logró con el apoyo de todos los aeropuertos del país", explicó Collado.
El acuerdo suscripto entre los funcionarios de las administraciones de Biden y de Abinader permitirá mejorar la conectividad aérea entre ambos países.
Por su parte, el subsecretario de Estado norteamericano indicó que "este acuerdo fortalece las relaciones bilaterales y refuerza los fuertes vínculos económicos", entre Dominicana y los Estados Unidos. Cabe señalar que el acuerdo alcanzado por los gobiernos de Biden y Abinader podría significar un abaratamiento en el costo de los pasajes aéreos al país caribeño. Sólo durante 2023, Estados Unidos representó el 48% de las llegadas por avión al país caribeño, siendo el principal emisor de turistas del país.
Casi el 50% de los turistas que arriba por vía aérea a Dominicana lo hace desde los Estados Unidos.
El funcionario dominicano agradeció el apoyo de las líneas aéreas de ese país, así como del Aeropuerto de Punta Cana, Aeropuerto del Cibao, Aerodom y de importantes actores de la industria y destacó el trabajo del equipo negociador y de los representantes del Gobierno de Estados Unidos.
Actualmente, hay nueve compañías estadounidenses (American, Avelo, Frontier, Delta, jetBlue, Spirit, Southwest, Sun Country y United) y dos dominicanas (RED Air y Sky High Dominicana) conectando ambos países, ofreciendo vuelos desde La Romana (LRM), Puerto Plata (POP), Punta Cana (PUJ), Santiago de los Caballeros (STI) y Santo Domingo/Las Américas (SDQ) que conectan 25 ciudades del gigante del norte de forma regular o estacional en invierno o verano.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.