05/07/2024
Los efectivos del Ejército de Colombia murieron tras caer en un campo minado, en medio de fuertes combates con las guerrillas del ELN y el EMC, principal disidencia de las FARC. El presidente, Gustavo Petro, lamentó lo ocurrido.
La tragedia que costó la vida de seis uniformados del Ejército de Colombia tuvo lugar en el noreste del país en el departamento de Antioquia cuando en medio de enfrentamientos con estructuras rebeldes pertenecientes a las disidencias de las FARC, y a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), los elementos de las fuerzas militares cayeron en un campo minado, según informó a través de un comunicado la institución castrense.
El reporte militar señala que la operación se llevó a cabo en la vereda Coposa del municipio de Valdivia, donde el Ejército se encontraba en medio de enfrentamientos contra grupos ilegales. Según fuentes militares, los soldados se enfrentaron inicialmente al Clan del Golfo y, posteriormente, a integrantes de los frentes 36 y 18 de las disidencias de las Farc y el ELN.
Esta situación derivó en que los uniformados cayeran en un área preparada con explosivos, tras una maniobra de reubicación producto de los enfrentamientos, en donde cuatro militares murieron al instante, mientras que seis resultaron heridos, aunque posteriormente la institución reconocería a otros dos elementos más fallecidos.
LEE MÁS: Renunció el DT de Ecuador tras la eliminación ante Argentina por la Copa América
efectivos caídos durante la operación llevada a cabo en el departamento de Antioquia.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro se refirió a los hechos en su cuenta de X: "Lamentable la muerte de seis soldados en campo minado de Valdivia, Antioquia. Más jóvenes muertos en la guerra de la codicia... Mi sentido pésame a sus familias de colombianos y colombianas decentes".
Lamentable la muerte de seis soldados en campo minado de Valdivia, Antioquia. Más jóvenes muertos en la guerra de la codicia..mi sentido pésame a sus familias de colombianos y colombianas decentes.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 4, 2024
Cabe mencionar que el Gobierno colombiano mantiene conversaciones para lograr un acuerdo de paz, tanto con el EMC como con el ELN, con este último con mayor grado de avance que con las disidencias de las FARC lideradas por alias "Iván Mordisco", quien meses atrás decidió retirarse de la mesa de negociaciones.
"La macabra alianza entre el ELN y disidencias FARC tienen a Antioquia y al país de luto", aseguró el gobernador de Antioquia, Andrés Rendón, en un video difundido en redes sociales, y solicitó al gobierno de Petro dar fin al cese al fuego, a su criterio un "mecanismo engañoso", pactado con ambas estructuras para las negociaciones de paz.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.