07/07/2024
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se refirió a la implementación del programa "Cero Ocio" para los convictos de baja peligrosidad del país. "De esta forma podrán reparar parte del daño que han causado a la sociedad", señaló.
En el marco de su política para combatir la criminalidad y su "mano dura" con los reos, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el lanzamiento del "Programa Cero Ocio" que obliga a los reos considerados "no peligrosos" a limpiar playas, reconstruir o pintar hospitales, mantener parques nacionales o construir viviendas de utilidad pública en el país, con el fin de posteriormente lograr la reinserción de los mismos.
A través de su cuenta de X, Bukele se refirió al lanzamiento del programa que aspira a contribuir con la reconstrucción del país, en medio del combate a la delincuencia y en particular a las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, que operaron durante años en territorio salvadoreño. "Miles de prisioneros no peligrosos, incluidos colaboradores de pandillas, están siendo capacitados para ayudarnos a reconstruir nuestro país. De esta forma podrán reparar parte del daño que han causado a la sociedad", posteó.
LEE MÁS: Emergencia: denuncian saturación en hospitales públicos de El Salvador por dengue
Vestidos con camisas amarillas, miles de reos participan del programa lanzado por el Gobierno de Bukele.
"De esta manera, podrán reparar parte del daño que han causado a la sociedad", manifestó en sus redes Nayib Bukele. De acuerdo con la Dirección General de Centros Penales, son 21.000 los reos que forman parte de los diferentes talleres para la elaboración de zapatos, mecánica automotriz, granjas o fabricación de mobiliario, entre otros. Estos talleres, según las autoridades, permiten a los presos prepararse para su reinserción a la sociedad, una vez hayan cumplido la pena que les fue impuesta, y apuntan también a la autosostenibilidad de los penales.
LEE MÁS: Argentina: Denuncian a dos diputados de la Coalición Cívica por falso testimonio y manipulación
Thousands of non-dangerous prisoners, including associates of gang members (though not gang members themselves), are being trained to help us rebuild our country.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 5, 2024
In this way, they can repair part of the damage they have caused to society. pic.twitter.com/eE3OQ8AG8S
Según lo señalado por las autoridades penitenciarias del país centroamericano, las labores desempeñadas por los reos le permiten al Estado salvadoreño un ahorro de cerca de 56 millones de dólares, frente a los 150 que cuesta mantener el sistema penitenciario en el país, según lo expresado por Osiris Luna, director de Centros Penales.
El país centroamericano aplica desde marzo de 2022 el estado de excepción como principal instrumento para combatir la criminalidad en el país que ha pasado de ser uno de los más violentos de la región a uno de los más seguros.
Oficiales de policía con equipo antidisturbios patrullan dentro de una celda en CECOT.
De acuerdo con las cifras del gobierno, en 2023 la tasa de homicidios se redujo a 2,4 por cada 100.000 habitantes. En 2022, había sido de 7,8 y en 2021 de 18,1 por cada 100.000 habitantes.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.