08/07/2024
Los hechos sucedieron en la provincia ecuatoriana de El Oro, fronteriza con Perú, que se encuentra bajo estado de excepción desde el último 2 de julio, a causa del repunte de los hechos de criminalidad en el país.
Al menos seis personas perdieron la vida producto de dos ataques armados perpetrados en la provincia de El Oro en Ecuador, fronteriza con Perú. La policía investiga los hechos en la jurisdicción en donde rige un estado de excepción desde el último 2 de julio.
El último fin de semana la provincia ecuatoriana de El Oro se tiñó de sangre luego de que las autoridades confirmaran un total de seis decesos a causa de dos ataques ocurridos durante el sábado y el domingo. De acuerdo con las primeras informaciones, en el primero de los ataques, tres personas fueron asesinadas por sujetos que dispararon contra gente que se encontraba en los exteriores de una tienda de licores; en el barrio Los Naranjos del cantón Pasaje, mientras que en el segundo de ellos, otras tres personas fueron asesinadas por sujetos que dispararon con fusiles y pistolas contra gente que se encontraba fuera de una tienda.
La provincia de El Oro se encuentra bajo estado de excepción desde el último 2 de julio.
Si bien, de momento no se ha dado a conocer mayor información sobre los ataques perpetrados, no se descartan que los mismos estén relacionados con los grupos de delincuencia organizada que operan en el territorio y a los que el Gobierno de Noboa ha declarado como "objetivo militar" a fin de reducir los índices de criminalidad en el país sudamericano.
El mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el "conflicto armado interno" desde el inicio de su gestión con el fin de combatir los niveles de violencia en ese país.
A las bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico, se les atribuye la ola de violencia que azota a Ecuador y que le ha llevado a figurar como el país con más homicidios per cápita, al registrar 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.