08/07/2024
Con más de 4 millones de personas afectadas a raíz de las intensas precipitaciones, el Gobierno de Bernardo Arévalo decretó el estado de "calamidad" en todo el territorio nacional. SIn embargo, esta medida debe ser ratificada por el Congreso, en donde el Gobierno no cuenta con mayoría propia.
El Gobierno de Bernardo Arévalo declaró el estado de "calamidad" por un plazo de 30 días, a raíz de la situación de emergencia provocada por la temporada de lluvias en el país centroamericano, que ha dejado hasta el momento cerca de 4 millones de personas afectadas.
La decisión tomada por el Gobierno de Bernardo Arévalo se basa en informes detallados del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), y contempla entre algunos de sus apartados la limitación de algunos derechos constitucionales como la libre locomoción en zonas afectadas, además de facilitar el uso de fondos económicos para atender la emergencia.
LEE MÁS: Al menos seis personas muertas en Ecuador tras dos ataques armados
De acuerdo con los datos oficiales, son 13 las personas muertas a causa de las lluvias torrenciales en el país.
Más de 4 millones de personas se han visto afectadas desde el inicio de la temporada de lluvias.
No obstante, la medida tomada por el Gobierno de Arévalo debe ser ratificada en los próximos dos días por el Congreso, donde la bancada oficial, Movimiento Semilla, no cuenta con mayoría. Cabe mencionar que en abril pasado, el Gobierno también solicitó un estado de calamidad debido a incendios forestales en el territorio, pero el mismo no fue avalado por el Congreso, donde 84 de 160 diputados votaron para descartar el pedido del presidente.
La época lluviosa (mayo-octubre) comenzó en Guatemala con lluvias sistemáticas desde hace poco más de un mes y su impacto ya resulta significativo en estos momentos, con cerca de 13 personas fallecida. En tanto, las autoridades esperan registros históricos para este año.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.