09/07/2024
La Defensoría del Consumidor ya solicitó información sobre los precios de al menos 68 productos de la canasta básica a las seis principales cadenas de supermercados del país. El mandatario salvadoreño acusó a las "mafias" empresariales de estar detrás de los aumentos de precios.
El Gobierno de Nayib Bukele comenzó a inspeccionar a las cadenas de supermercados de ese país luego de que el presidente apuntara contra "mafias" empresariales producto del alza en el costo de los alimentos. Se espera evaluar al menos a 68 productos de la canasta básica.
Luego de que Bukele anunciara el último domingo el "combate" a las mafias empresariales, al día siguiente, el jefe de la estatal Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, confirmó el inicio de las tareas de investigación sobre las cadenas salvadoreñas. "Este día hemos iniciado un segundo e importante esfuerzo (...) para realizar una serie de investigaciones, una línea de investigación en las cadenas de supermercados", aseguró.
Bukele apuntó contra "mafias" empresariales por el incremento de precios en algunos productos de la canasta básica.
LEE MÁS: Argentina y Canadá se miden por la semifinal de la Copa América: alineaciones y horarios
Con la información que proporcionen los supermercados en un plazo de 10 días se realizará "el análisis respectivo" para "determinar la responsabilidad" en el incremento de precios de alrededor de 68 productos de la canasta básica, manifestó el funcionario.
La Defensoría comunicó que ha documentado "más de 60 casos en los que se identificó incremento injustificado de precios en algunos productos de la canasta básica y se obstaculizaron las funciones de información, vigilancia e inspección o que se negaron a suministrar datos e información requerida durante las investigaciones, los cuales serán denunciados en las próximas horas ante el Tribunal Sancionador".
LEE MÁS: Con 18 gobernadores y 2 expresidentes, Milei firmó el "Pacto de Mayo"
Los aumentos en algunos productos han superado el 40%.
La orden del mandatario sucede luego de que se detectaran en algunos casos incrementos de precios superiores al 40% en productos tales como diferentes variedades de tomate, cebollas, pimientos, zanahoria y lechuga. Además, también se investigan los aumentos en otros productos tales como harinas, leche, carne de pollo y aceite entre otros.
Con la investigación se busca "combatir la especulación", "evitar el acaparamiento de productos" y "garantizar la capacidad adquisitiva" de la población, porque "existen en este momento incremento abrupto de precios, incremento que nunca se habían dado en la historia de nuestro país", indicó Salazar.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.