12/07/2024
El Gobierno de José Raúl Mulino resolvió cercar con alambres de púas varios pasos fronterizos en el Darién para combatir la migración ilegal, que en lo que va del año ya registra cerca de 200 mil cruces irregulares a través de esa zona.
Con el propósito de frenar la migración ilegal, el Gobierno de José Raúl Mulino decidió instalar en la frontera cercas con alambres de púas para mitigar los ingresos irregulares al país centroamericano que en lo que va del año ya superó los 200 mil.
La decisión fue notificada por el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Ábrego, quien informó a través de un comunicado que se cerraron entre cuatro y cinco pasos de la frontera con Colombia en la zona del Darién. La medida transcurre días después de que el recientemente asumido mandatario panameño firmara un acuerdo con la administración Biden para detener los flujos migratorios a través de la selva del Darién.
LEE MÁS: El Salvador: Bukele se comparó con Chávez
Así bloquearon las autoridades panameñas los pasos ilegales en la Selva del Darién.
De esta manera, además de controlar los pasos terrestres a través del bloqueo de los accesos y de las patrullas de las Fuerzas Especiales del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront), el Gobierno panameño aumentará su control de la mano del despliegue del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) en las costas del Caribe y Pacífico.
LEE MÁS: Se agranda el Mercosur: Panamá ratificó sus intenciones de sumarse "lo antes posible"
En lo que va del año, más de 200 mil migrantes ilegales han cruzado a través de los pasos ilegales del Darién.
Según el comunicado del ministro de Seguridad Pública panameña, la instrucción de las autoridades panameñas es de establecer la retención y entrega a las autoridades policiales o migratorias de Colombia de cualquier persona que viaje en bote con migrantes irregulares y trate de ingresar a las áreas jurisdiccionales del país.
No obstante, la medida de bloquear los pasos fronterizos en el Darién no fue bien recibida por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien alertó sobre el impacto negativo de la misma, a través de un posteo en su cuenta de X. "Los alambres de púas en la selva solo traerán ahogados en el mar. La migración se frena quitando bloqueos económicos y mejorando la economía del sur", lamentó el mandatario.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.