13/07/2024
La Justicia ecuatoriana resolvió condenar a casi 34 años y 8 meses de prisión a Carlos Angulo y a su esposa a quienes señaló como los principales responsables del crimen del excandidato presidencial del Movimiento Construye, Fernando Villavicencio.
A casi un año del magnicidio del excandidato presidencial del Movimiento Construye (MC), Fernando Villavicencio, la Justicia ecuatoriana condenó a 34 años y 8 meses de cárcel a Carlos Angulo, a quien señaló como el principal responsable de ordenar desde la cárcel, el asesinato del dirigente político.
Durante el juicio que comenzó en junio pasado fueron condenados también la esposa de Angulo, Laura Dayanara Castillo, (en calidad de coautora), quien también recibió la misma pena que el principala acusado, y otras tres personas más en calidad de cómplices, que fueron sentenciados a doce años de prisión. De esta manera, tanto Angulo como su pareja deberán pagar una multa de 460.000 dólares y una reparación de 100.000 dólares para la familia del político asesinado por cada uno. Por su parte, los tres sentenciados como cómplices deben pagar una multa de 156.400 dólares y una reparación de 33.000 dólares cada uno.
Fernando Villavicencio ex candidato presidencial del Movimiento Construye (MC)
LEE MÁS: Tras casi una década florece el desierto de Atacama
Por su parte, los fiscales acusaron al menos a dos de los procesados ??de pertenecer al grupo criminal Los Lobos, que figura entre las 22 bandas criminales designadas como "terroristas" por el presidente Daniel Noboa en enero. Además, los funcionarios judiciales llevan a cabo una investigación aparte en donde intentarán determinar quién solicitó el asesinato de Villavicencio.
LEE MÁS: Problemas para Milei: la inflación tuvo un rebote en junio y marcó 4,6%
La investigación sobre el homicidio de Fernando Villavicencio ha estado plagada de contratiempos. Mientras que uno de los sicarios murió en la escena del crimen, los otros siete sospechosos, en su mayoría ciudadanos colombianos, fueron asesinados en octubre mientras se encontraban detenidos en cárceles en prisión preventiva, hecho que dificultó aún más las labores de investigación para esclarecer el magnicidio del dirigente político.
Así despedían a Fernando Villavicencio durante su funeral.
Villavicencio fue un periodista de investigación que destapó varios escándalos de corrupción, los cuales salpicaron a altos funcionarios, entre ellos aliados del expresidente Rafael Correa.
Entre las versiones presentadas a lo largo del juicio -que comenzó el 25 de junio-, un testigo afirmó que la "cabeza" del candidato "valía 200.000" dólares y que en el caso estaba implicado el Gobierno de Correa, quien niega cualquier vínculo con el magnicidio.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.