13/07/2024
El fenómeno de floración no se producía en invierno desde hace casi una década, y los especialistas apuntan a que las lluvias de los últimos días permitieron que se produjera el inusual fenómeno.
El desierto de Atacama, considerado como el más árido del planeta, se vistió de flores moradas tras las lluvias de los últimos días que permitieron que se produzca este inusual fenómeno en plena temporada de invierno, un hecho que no ocurría desde hace 10 años.
El inusual fenómeno provocó la sorpresa tanto de visitantes como de los locales, quienes si bien están acostumbrados a ver florecer el desierto, lo cierto es que generalmente tiene lugar hacia el mes de septiembre, y no se produce todos los años. Las inusuales precipitaciones al comienzo del otoño adelantaron el espectáculo natural en Atacama.
Floración en el desierto de Atacama. Crédito Conaf.
LEE MÁS: Problemas para Milei: la inflación tuvo un rebote en junio y marcó 4,6%
La lluvia de 11-12 milímetros (que cayó en el mes de abril), más una nubosidad baja que ha estado muy intensa en la zona y que moja todas las noches estas superficies, ha ayudado a la activación de estas plantas", explicó César Pizarro, jefe de conservación de biodiversidad de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Las condiciones de vida en el desierto de Atacama son muy duras. Las temperaturas pueden alcanzar hasta 40°C, mientras que en la noche pueden descender por debajo de los 0°C. La gran variación térmica combinada con la escasez de agua hacen que pocas especies como el llareta (Azorella compacta) y la paja brava (Festuca orthophylla) sean comunes y estén adaptadas para reducir la pérdida de agua.
LEE MÁS: Interpol emitió un alerta roja para capturar a alias "Fito", líder del grupo criminal "Los Choneros"
Pata de Guanaco, una de las especies de flores protagonistas de este nueva floración.
Cuando ocurre el desierto florido en su máximo esplendor, más de 200 especies vegetales florecen. Ahora, la principal protagonista ha sido la "pata de guanaco", una flor morada que apenas requiere agua y prefiere los sitios arenosos.
Los científicos aún no han determinado si este fenómeno, registrado también en el invierno de 2015, "tiene relación directa con el cambio climático o no, o con los fenómenos de El Niño o La Niña", explicó Pizarro.
En tanto, las autoridades aclararon que el episodio dista de parecerse al conocido como "desierto florido", dado que el actual proceso cubre entre 300 a 400 km cuadrados mientras que el anterior se extiende por cerca de 15 mil km2.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.