15/07/2024
Con la participación de cerca de 2 mil agentes de la ley, el Gobierno de Río de Janeiro lanzó un gran operativo policial para combatir a los grupos delictivos que operan en las favelas de Río de Janeiro. El despliegue tuvo lugar en los barrios de Ciudad de Dios, Gardenia Azul y Rio das Pedras, cercanas a Barra da Tijuca.
El Gobierno de Río de Janeiro lanzó un inmenso operativo con la colaboración de la Policía Civil y la Policia Militar con el fin de frenar la guerra entre organizaciones armadas delictivas y bandas armadas que operan en la región. El despliegue contó con la participación de cerca de 2 mil elementos de la fuerza pública.
La ofensiva llevada a cabo por las autoridades cariocas no tiene fecha de finalización y abarca las favelas de Ciudad de Dios, Gardenia Azul y Rio das Pedras, cercanas al lujoso barrio de Barra da Tijuca. De acuerdo con lo manifestado por el gobernador del estado, Claudio Castro, el área en cuestión se encuentra bajo el asedio del grupo criminal conocido como Comando Vermelho (CV), una de las organizaciones delictivas más importantes del vecino país.
Los operativos policiales son frecuentes en las favelas de Río, donde los grupos criminales suelen establecer su base de operaciones.
LEE MÁS: López Obrador rechazó el ataque contra Trump: "Sea como sea lo reprobamos"
Este tipo de operaciones son frecuentes en las barriadas de Río, donde la policía suele enfrentarse a tiros con traficantes y la población sufre en medio del fuego cruzado. Especialistas critican su abordaje, alegando que tiene una baja eficacia contra las organizaciones criminales.
No obstante, Río de Janeiro es una de las zonas más afectadas por la inseguridad en el vecino país, afectado principalmente por la operación del Comando Vermelho y del Primer Comando Capital (PCC). Ambas organizaciones son archirrivales y constantemente se disputan sectores de la ciudad para extender su control sobre las actividades ilícitas.
Río de Janeiro es uno de los estados más afectados por la ola de inseguridad en Brasil.
LEE MÁS: Argentina se consagró como la selección que más veces ganó la Copa América
Asimismo, el estado brasilero se ve afectado también por la emergencia de lo que se conoce como "milicias parapoliciales", que no son más que grupos armados que extorsionan a los habitantes a cambio de "protección", y que controlan servicios básicos y en los últimos años también incursionaron en el tráfico de drogas y armas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.