15/07/2024
La líder de Fuerza Popular e hija del exmandatario, Keiko Fujimori, confirmó que su padre, Alberto, se presentará a las elecciones generales del 2026 y adelantó que no lo acompañará como candidata en la fórmula presidencial.
El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, volverá a postularse como candidato a la Presidencia de Perú, de cara a las elecciones generales de 2026, según confirmó su hija y líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori. "Mi padre y yo hemos conversado y decidimos juntos que él será el candidato presidencial", indicó la dirigenta política.
Fujimori, próximo a cumplir 86 el 28 de julio, recibió recientemente por parte del Tribunal Constitucional del Perú la restitución del indulto presidencial, que le había sido otorgado por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. El exdictador estuvo preso 16 años por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su mandato.
Además de su avanzada edad, Fujimori se encuentra en un delicado estado de salud, dado que en mayo pasado los médicos le descubrieron un tumor maligno en la lengua, relacionado con una lesión cancerígena que arrastra en el mismo sitio desde hace 27 años. Seis años atrás, también le había sido detectado otra lesión idéntica en los pulmones.
"Está en proceso de volver a caminar y además está recibiendo radioterapias. Cuando hablamos de política, veo sus ganas de vivir y confío que se va a recuperar. Será un excelente candidato, un gran presidente. En 2026, haremos campaña con el ritmo del chino", manifestó la hija de Fujimori, quien además adelantó que no acompañaría a su padre como candidata en la fórmula presidencial.
Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.
LEE MÁS: Perú: piden 30 años de prisión contra Keiko Fujimori por lavado de activos
Sin embargo, a pesar del entusiasmo inicial manifestado por Keiko Fujimori, según varios especialistas peruanos el exmandatario estaría impedido de participar en las elecciones 2026 por su condición de condenado por un delito doloso, tal como establece el artículo 34-A de la Constitución peruana y la Ley Orgánica de Elecciones.
Situación judicial
Alberto Fujimori recibió una sentencia a 19 años y 8 meses de cárcel tras haberse acogido a la figura jurídica de la conclusión anticipada, al aceptar su responsabilidad en las masacres de Pativilca y La Cantuta, donde un grupo militar encubierto Colina asesinó a un total de 16 personas en 1992.
En total, el exdictador fue condenado en cinco casos. Aparte de la condena por las masacres de civiles en Pativilca y La Cantuta, el 11 de diciembre del 2007 recibió una sentencia a seis años de cárcel luego de que se probara que había ordenado a un militar suplantar a un fiscal para allanar ilegalmente la casa de Trinidad Becerra, esposa de su ex asesor Vladimiro Montesinos y desaparecer los llamados "vladivideos".
Alberto Fujimori, ex presidente de Perú, el 4 de enero de 2018 en Lima.
Por otro lado, durante 2009, Fujimori reconoció haber desviado cerca de 15 millones de dólares de las arcas peruanas para entregarlos a su exasesor, Vladimiro Montesinos, crimen por el que fue penado con 7 años y 6 meses de cárcel.
Las dos últimas causas por las que fue acusado el expresidente y recibió una sentencia, fueron en 2015, en donde fue condenado por espionaje telefónico, pago a medios de comunicación y la compra del voto de varios congresistas. Por ese delito la Justicia le impuso seis años de cárcel y el pago de una reparación civil a cada víctima. Finalmente, ese mismo año, la Cuarta Sala Penal Liquidadora lo sentenció a ocho años de prisión por otro caso económico: había desviado los fondos de las Fuerzas Armadas y el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), para financiar los 'diarios chicha' que apoyaron su segunda reelección.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.