16/07/2024
De acuerdo con la actualización del Informe de Perspectivas de la Economía Global del organismo, se espera que la economía argentina se derrumbe un 3,5% este año, un 0,7% más que la previsión inicial para este año.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró sus previsiones para la actividad económica de la Argentina este año y señaló que la caída será del 3,5%, en lugar del 2,8% que el organismo había pronosticado inicialmente, de acuerdo con su Informe de Perspectivas de la Economía Global publicado hoy.
De cumplirse las expectativas del organismo multilateral, el país austral encadenará dos años consecutivos de caída en su economía, con una recesión que roza el 5%. Sin embargo, y según las previsiones del mismo Fondo Monetario Internacional, el 2025 será el año de recuperación para el país, en donde se estima, logrará recuperar lo retrocedido durante los dos años anteriores de caída.
La publicación de las expectativas del Fondo para la economía argentina se producen en el marco de los intentos por parte de la administración de Javier Milei de negociar un nuevo préstamo con el organismo, con el fin de financiar la salida del "cepo" al dólar, una de las promesas de campaña del libertario.
LEE MÁS: Brasil llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires por los cruces con Milei
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y el presidente de Argentina, Javier Milei
"En 2024, estamos proyectando alrededor de 140 por ciento. Sigue siendo una cifra alta, pero también refleja gran parte de la inflación que ya se ha producido. Y la inflación secuencial está bajando con bastante rapidez gracias a las enérgicas medidas aplicadas por las autoridades del país", sostuvo el economista jefe del Fondo Monetario, Pierre Olivier Gourinchas.
Cabe mencionar que el recorte de las expectativas de la actividad económica en Argentina vino de la mano de una peor perspectiva para la región. "En cuanto a América Latina y el Caribe, el crecimiento se ha revisado a la baja para 2024 en Brasil, reflejando el impacto a corto plazo de las inundaciones, y en México, debido a la moderación de la demanda. Sin embargo, el crecimiento se ha revisado al alza en 2025 para Brasil para reflejar la reconstrucción después de las inundaciones y factores estructurales de apoyo (por ejemplo, la aceleración de la producción de hidrocarburos)", señalaron los técnicos del organismo.
El recorte en las previsiones de crecimiento se producen en el marco de la negociación de un nuevo acuerdo con el organismo.
LEE MÁS: Rumbo a la Casa Blanca: Donald Trump eligió a un senador de Ohio como su candidato a vicepresidente
Las estimaciones para las dos principales naciones de la región, Brasil y México, ofrecen en ambos casos bajadas respecto al último informe, de una décima y de dos décimas, respectivamente, que las sitúa en un crecimiento del 2,1 % y del 2,2 %.
Se espera que los dos países sigan en crecimiento económico en 2025; en esta ocasión, el FMI pronostica una subida del 2,4 % para Brasil y del 1,6 % para México.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.