16/07/2024
La decisión tiene lugar luego de la intensificación de los ataques por parte de la estructura guerrillera contra la población civil. Se espera que en las próximas horas, las Fuerzas Militares incrementen sus operaciones en la zona de operaciones del EMC.
El Gobierno de Gustavo Petro dio por finalizado el cese al fuego con la principal disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Estado Mayor Central (EMC), liderado por alias "Iván Mordisco", a raíz del abandono de la mesa de negociaciones para la Paz, y por los repetidos ataques contra la población civil por parte de la organización armada.
"El Gobierno nacional declara terminado el cese al fuego con todos los bloques y frentes que integraban el antes denominado Estado Mayor Central, excepto con los bloques Magdalena Medio 'Comandante Gentil Duarte', 'Comandante Jorge Suárez Briceño' y con el frente 'Raúl Reyes'", manifestó el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
El grupo liderado por "Iván Mordisco", mantiene operaciones en los departamentos de Cauca, Nariño y el Valle del Cauca, entre otros, en donde son constantes los ataques contra la población civil y los efectivos policiales. "Esto significa que respecto de todas las otras organizaciones que integraban este que se denominaba Estado Mayor Central, la orden impartida a las Fuerzas Militares es la de, con todas sus capacidades, adelantar operaciones ofensivas contra esas organizaciones, esos bloques y frentes que se apartaron de la oferta generosa que continuaba manteniendo el Gobierno nacional en la búsqueda de la paz", indicó Velázquez.
Los ataques del grupo guerrillero liderado por Iván Mordisco contra la población civil, aumentaron considerablemente en el último tiempo.
Cabe aclarar que el cese al fuego continúa con los demás bloques que integran las disidencias de las FARC, y que mantienen operaciones en los departamentos de Meta, Caquetá y Putumayo. En este sentido, al igual que las estructuras que operan en el Catatumbo y en el Magdalena, las mismas no se encuentran bajo la dirección de Mordisco, lo que revela las fisuras internas que presenta la organización armada irregular.
Luego de que se confirmara la suspensión del cese al fuego con el Estado Mayor Central, el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, aseguró que desde las Fuerzas Armadas "intensificarán" las operaciones contra el grupo armado. "Conocemos su ubicación y adelantaremos operaciones ofensivas en contra de todas las estructuras ya mencionada acá", sostuvo.
LEE MÁS: Otro golpe para Boca: Cavani se lesionó y no viaja a Ecuador
Gustavo Petro (izquierda), alias "Iván Mordisco" (derecha).
Los cruces entre el comandante del EMC, alias Iván Mordisco y el presidente Gustavo Petro, han sido múltiples desde el abandono de la mesa de negociaciones por parte del líder rebelde, al que el jefe de Estado colombiano pidió capturar con vida a las fuerzas militares.
Por otro lado, en el marco de la iniciativa "Paz Total", el Gobierno de Petro sigue con las conversaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Segunda Marquetalia y parte de las disidencias de las FARC, con el fin de lograr un acuerdo de paz duradero.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.