17/07/2024
El proyecto que Bukele enviará al Congreso, planea suspender por 10 años los aranceles a la importación de alimentos que forman parte de la canasta básica. El Salvador importa cerca del 90% de las legumbres, frutas y verduras que se consumen en el país.
En busca de mitigar el alza en el precio de los alimentos, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que suspenderá por el plazo de diez años los aranceles a los alimentos importados de la canasta básica. La decisión se da en el marco de una serie de medidas adoptadas por el jefe de Estado centroamericano, que incluyen la creación de mercados agroestatales y la apertura de investigaciones contra las grandes cadenas de supermercados, entre otros.
A través de la red social X, Bukele comunicó su voluntad de enviar al Congreso de su país el proyecto que abarca a 70 alimentos de la canasta básica. Principalmente, la iniciativa se centra en legumbres, cereales, leches y aceites que se comercializan en El Salvador y que son importados. "Hoy, enviaré una propuesta para suspender todos los aranceles a todos los productos de la canasta básica ampliada, así como a otros 70 productos alimenticios, por un período de 10 años", reza el posteo del mandatario.
Desde la llegada de Bukele al poder, la canasta básica se ha incrementado en torno a los 50 dólares, con principal foco en los alimentos.
LEE MÁS: El Gobierno de Petro termina con cese al fuego con disidencia de las FARC
Días atrás, ante los reclamos por los aumentos en los precios de los alimentos, Bukele había apuntado contra las "mafias" empresariales por aumentos "injustificados" en el valor de los alimentos, entre otros productos y amenazó con aplicarles "todo el rigor de la ley".
Hoy, enviaré una propuesta para suspender todos los aranceles a todos los productos de la canasta básica ampliada, así como a otros 70 productos alimenticios, por un período de 10 años.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 16, 2024
Today, I will submit a proposal to suspend all tariffs on all products in the expanded basic...
Desde la llegada al poder de Bukele, en el 2019, el precio de la canasta básica alimentaria en el país se ha incrementado considerablemente y pasó de 200 dólares en el área urbana a 256 dólares finalizado el 2024.
El Salvador importa cerca del 90% de las legumbres, frutas y verduras que se consumen en el país.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.