17/07/2024
El hallazgo fue comunicado por Luis Arce, presidente de Bolivia, quien indicó que se trata del descubrimiento más grande de reservas gasíferas del país, en casi 20 años.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció el descubrimiento de un "megapozo" de gas natural estimado en 1,7 trillones de pies cúbicos, en el departamento de La Paz. Se trata del hallazgo más grande desde 2005, y se prevé que genere ingresos por cerca de 6800 millones de dólares.
De acuerdo con lo sostenido por Arce, tras una inversión de cerca de 50 millones de dólares realizada por su Gobierno, tuvo lugar el descubrimiento del mega campo gasífero que será el tercero en producción a nivel nacional. "Se ha confirmado la presencia de hidrocarburos gaseosos y líquidos en las formaciones Copacabana y Tomachi medio e inferior, se confirma 1,7 TCF (trillones de pies cúbicos) de reservas, siendo el descubrimiento más importante para Bolivia desde el 2005", aseguró Arce.
El país andino enfrenta desde hace años un importante declive en su producción gasífera, principal producto de exportación boliviano.
LEE MÁS: Ante el aumento de precios, Bukele suspende los aranceles a alimentos importados por diez años
El presidente boliviano agregó que el proyecto en el norte paceño abarca también la perforación de tres pozos adicionales además de un proyecto de interconexión que producirá hasta 10 millones de metros cúbicos por día (mmcd) y entre 500 a 1.000 barriles de petróleo por día. El pozo Mayaya Centro-X1 IE forma parte de las tareas de exploración de hidrocarburos que encara la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la región del subandino norte que conforman los departamentos de La Paz, Pando y Beni.
LEE MÁS: El Gobierno de Petro termina con cese al fuego con disidencia de las FARC
A causa de la crisis generada por la baja en las ventas de gas, los ingresos por minería se posicionaron como la principal exportación del país.
En 2018, el país alcanzó un techo de reservas probadas de 10,45 TCF. Las exportaciones de gas fueron la principal fuente de ingresos de Bolivia hasta 2021, cuando fueron reemplazadas por las exportaciones de oro. El propio Arce ha reconocido que su país enfrenta una caída en la producción de gas debido a que dejó de explorar y reponer sus reservas durante una década.
Según datos de la estatal petrolera YPFB, Bolivia produce en la actualidad 35 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas, despacha de 4 a 5 mmcd a los argentinos, unos 18 mmcd a brasileños y unos 12 mmcd es para su mercado interno.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.