18/07/2024
El hallazgo fue realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de la Plata y se convirtió en el registro que confirma la presencia de vida humana, más antiguo en la región.
Un equipo de investigadores del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) encontró evidencia que confirma la presencia de humanos en la región hace 21 mil años, aproximadamente, lo que lo convierte en el registro de vida más antiguo en Sudamérica.
Además de confirmar la presencia humana en la región el hallazgo realizado por el equipo científico de la UNLP confirma la interacción por parte de los primeros pobladores con la megafauna de la región. En este caso, también se halló un gliptodonte que fue carneado y comido, una especie que se extinguió hace 10 mil años.
LEE MÁS: La vicepresidenta de Ecuador anuncia que tomará medidas legales contra Daniel Noboa
"Este particular ejemplar de Neoesclerocalyptus sp., perteneciente al grupo de mamíferos acorazados conocidos como gliptodontes, fue hallado en el 2016 en las barrancas del río Reconquista, en la localidad de Merlo, provincia de Buenos Aires. La aparición de este gigante surgido del lecho fangoso podría marcar un verdadero cambio de paradigma, pues hasta ahora la ciencia sugiere que la presencia humana en América, y en particular en el sur de Sudamérica, se remonta a unos 16.000 años atrás", indicaron desde la UNLP.
Gráfica simulada de los primeros humanos cazando un gliptodonte.
LEE MÁS: Un meteorito se desintegró cerca de la estatua de la Libertad en Nueva York
Este descubrimiento representa un aporte sumamente importante a la apasionante discusión sobre la antigüedad de la presencia humana en América. "El paradigma de poblamiento del continente sugiere que los seres humanos ingresaron a América hace unos 16 mil años, pero ocurre que desde hace algunos años empezaron a aparecer evidencias mucho más antiguas en Brasil, Canadá, Estados Unidos y México, entre otros lugares. Hay toda una visión tradicional que dice que esos hallazgos son anomalías, que no se sabe bien cómo se dieron, pero existe un creciente número de estudios muy serios publicados en las revistas científicas más prestigiosas, que ubican el primer ingreso entre 20 y 30 mil años atrás", expresó el Dr. Miguel Delgado, investigador del Conicet y docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.
Restos óseos del gliptodonte cazado. Foto: UNLP.
La investigación fue publicada este miércoles en la revista PLOS ONE por los Doctores en Ciencias Naturales Mariano Del Papa y Miguel Delgado Burbano, y el Licenciado Martín de los Reyes, y se trata de uno de los descubrimientos más importantes en el mundo sobre la presencia humana en el continente.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.