23/07/2024
En el mes de junio, el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, se convirtió en el mandatario mejor valorado en la región, con una imagen positiva del 53,6%. En contraposición, el jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, se hundió en el fondo de la tabla con un magro 32,3%.
Según un relevamiento realizado por la consultora CB, el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, se convirtió en el mandatario mejor valorado en la región, con una imagen positiva del 53,6%, por encima de su par argentino Javier Milei, quien registró una aceptación del 52.1%. En tercer lugar se ubicó el jefe de Estado de Ecuador, Daniel Noboa, con el 51,5%.
El estudio trae como novedad el ascenso de da Silva al primer lugar, en comparación con los registros del mes anterior. En mayo pasado, Lula había registrado un nivel de aceptación del 51,3%, porcentaje que lo ubicaba como el tercer mandatario mejor valorado en la región, sin embargo, durante el último mes su imagen positiva se incrementó un 2,3%, lo que le permitió llegar al primer puesto y desplazar al libertario, que sufrió una caída de 3,6% en comparación con mayo.
Por su parte, la situación del líder ecuatoriano, Daniel Noboa, es la más preocupante entre los tres dado que encadena dos meses consecutivos de caída en su nivel de aceptación. En esta oportunidad, Noboa registró una caída del 2,8%, caída especialmente preocupante si se tiene en cuenta su intención de competir en busca de la reelección, en el marco de la fuerte crisis de inseguridad que atraviesa el país, y de la incipiente crisis política que enfrenta su Gobierno, debido a su enfrentamiento público con la vicepresidenta Verónica Abad.
LEE MÁS: Acusan al ministro de Seguridad de Bukele por crímenes de lesa humanidad
Ranking de presidentes sudamericanos durante el mes de junio.
LEE MÁS: Ejecutaron en plena calle al jefe de inteligencia de la Policía de la Ciudad de México
En tanto, el relevamiento de la consultora CB ubica al presidente de Bolivia, Luis Arce, como el cuarto mandatario con mejor valoración en la región, lo cual representa una recuperación de alrededor de un 6% en su imagen positiva, tras la intentona golpista sufrida durante el mes de junio. El último, en el Top Five de los presidentes con mayor imagen positiva en Sudamérica, es Luis Lacalle Pou, que experimentó una caída del 2,1%, en comparación al registro alcanzado en el mes de junio.
La lista la cierra Gustavo Petro, quien tuvo una caída de más de 6 puntos en su valoración
En la otra parte de la tabla, la situación es preocupante para los mandatarios de Paraguay, Venezuela, Chile, Perú y Colombia. En el caso de Santiago Peña, jefe de Estado de Paraguay, la caída de un mes a otro es superior al 3%, lo cual lo deja sexto en la consideración regional.
Quien mantiene su ubicación respecto al mes anterior es el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien se mantiene en séptimo lugar en la valoración regional, aunque si se tiene en cuenta la proximidad de las elecciones presidenciales en el país caribeño, la situación dista de ser positiva para el mandatario que va en busca de su segunda reelección.
En el caso del presidente de Chile, Gabriel Boric, la caída registrada es ínfima, apenas del 0,8%. Sin embargo, a pesar de ello se mantiene como uno de los líderes con peor imagen en Sudamérica, sólo superado por Dina Boluarte de Perú y por Gustavo Petro.
En lo que respecta a los últimos dos lugares, Boluarte se anotó una segunda recuperación al hilo de su imagen positiva, y creció casi 6% en comparación al mes anterior. A pesar del escándalo del Rolexgate y de la debilidad estructural de su Gobierno, la jefa de Estado andina logró un considerable crecimiento de su aceptación en comparación con el mes de mayo.
Por el lado de Gustavo Petro, el colombiano se hundió en el fondo de la tabla, y contrario a la situación de Boluarte registró una caída de más de 6 puntos en su imagen positiva, lo que coincide con el momento que atraviesa su gestión al frente del país, en medio del recrudecimiento de la violencia, y la falta de resultados concretos en las negociaciones para la paz establecidas con las organizaciones armadas irregulares.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.