24/07/2024
Los efectos de la tormenta geomagnética sobre la tierra podrían variar desde el avistamiento de auroras boreales en latitudes medias hasta interrupciones en las comunicaciones. Los expertos recomiendan a la población mantenerse informado.
El Centro de Predicciones del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) informó sobre una nueva tormenta geomagnética que tendrá lugar este miércoles y que está clasificada como clase G2 y podría traer, entre otras consecuencias, auroras visibles a latitudes medias y alterar distintos aspectos de la vida cotidiana, con particular énfasis en las telecomunicaciones.
La tormenta geomagnética se produce a raíz de una eyección de masa coronal (CME) liberada por el Sol el pasado 21 de julio. Una CME es una gran columna de plasma y campo magnético que es expulsada de la corona solar que, cuando alcanzan la Tierra, interactúan con la atmósfera superior y pueden desencadenar tormentas geomagnéticas.
Auroras boreales, uno de los posibles efectos de la tormenta geomagnética.
LEE MÁS: Trágica explosión de una fábrica de Tequila deja seis muertos en Jalisco, México
¿Cuáles pueden ser las consecuencias de este fenómeno?
Las tormentas geomagnéticas se producen debido a la liberación súbita de energía en la atmósfera del Sol.
Ante este tipo de fenómenos, los expertos recomiendan mantenerse informado sobre los efectos de la tormenta geomagnética en cada una de las zonas de la Tierra. Asimismo, piden tener diseñado un plan de emergencia para resguardarse en caso de un corte de energía u otras interrupciones, eso implica tener protegidos los dispositivos electrónicos
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.