24/07/2024
El líder venezolano volvió a la carga y desestimó las declaraciones de da Silva, quien había manifestado preocupación por los dichos de Maduro sobre un "baño de sangre" si perdía las elecciones. "Yo no dije mentiras, sólo hice una reflexión", sostuvo.
A días de las elecciones presidenciales en Venezuela, el presidente de ese país, Nicolás Maduro, lanzó una picante respuesta a su par brasilero, Luis Inácio Lula da Silva, quien había manifestado su preocupación por los dichos del mandatario caribeño acerca de un posible "baño de sangre" en el país, si la oposición se impone en los comicios. "Yo no dije mentiras. Solo hice una reflexión. El que se asustó que se tome una manzanilla", deslizó.
Durante uno de los últimos actos de su campaña electoral, en San Carlos, estado de Cojedes, Maduro aprovechó para responder al jefe de Estado brasilero que horas atrás había expresado que le había generado "susto" las declaraciones de su par venezolano, que en el marco de otro de sus mitines había sostenido: "El 28 de julio, si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito, la más grande victoria de la historia electoral de nuestro pueblo".
Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela.
LEE MÁS: Ocho muertos y cinco desaparecidos tras hundimiento de un pesquero en las Malvinas
A la par que retrucó a da Silva, el mandatario venezolano expresó que en su país no gobernará "un Javier Milei", en alusión al líder libertario argentino. "En Venezuela, va a triunfar la paz, el poder popular, la unión cívico-militar-policial perfecta, aquí no viene un (Javier) Milei", expresó el mandatario en un acto de campaña transmitido por el canal estatal VTV.
Maduro intentó clarificar sus dichos, que dispararon las alarmas en Brasilia, y señaló que sus declaraciones tuvieron como referencia lo sucedido en 1989 durante el "Caracazo", los disturbios, protestas y saqueos que comenzaron durante la última semana de febrero y la primera de marzo de ese año y que terminaron, de acuerdo con cifras extraoficiales, con cerca de 3 mil muertos.
El vínculo entre Maduro y Lula ha experimentado fuertes tensiones en el último tiempo, producto de las fuertes declaraciones del jefe de Estado venezolano.
LEE MÁS: Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección
"Yo dije que si, negado y trasmutado, la derecha extremista, bolsonarista, seguidores de Milei y de Hitler llegaran al poder político en Venezuela, vendría un baño de sangre. Y no es que lo digo inventando, no, es que ya vivimos un baño de sangre el 27 y 28 de febrero (de 1989, en referencia al conocido Caracazo)", indicó Maduro.
Además, el líder venezolano, que de resultar ganador en las elecciones generales llegaría a los 18 en el poder, confío que se impondrá en los comicios del próximo 28 de julio. "Yo le auguro a los que se asustaron que en Venezuela vamos a tener la victoria electoral más grande de la historia", sostuvo.
Maduro enfrentará a el diplomático Edmundo González Urrutia, candidato de la principal alianza opositora que lo postuló ante la imposibilidad de presentar a la exdiputada María Corina Machado, favorita en las encuestas, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos por una sanción administrativa.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.