26/07/2024
El informe del Banco Central dominicano resalta las políticas fiscales y monetarias aplicadas por el Gobierno de Luis Abinader como uno de los principales apoyo del despegue económico del país durante el primer semestre de 2024.
Según el indicador mensual de actividad económica (IMAE), publicado por el Banco Central de la República Dominicana, la producción del país experimentó una expansión de 6.2 %, durante el mes de junio, lo que permitió acumular un crecimiento promedio interanual de 5.1 % en el primer semestre de 2024.
Los datos suministrados por la máxima autoridad monetaria dominicana arrojan que el desempeño de la actividad económica del país caribeño fue posible gracias a la estabilidad en los precios y a las políticas fiscales y monetarias aplicadas por el Gobierno de Luis Abinader. En este sentido, el informe destaca que los sectores de hoteles, bares y restaurantes con un 8.7 %, servicios financieros con 7,9% y actividades inmobiliarias y de alquiler con un 5,9% lideraron el impulso de la economía dominicana.
LEE MÁS: ¿Qué es el virus del Oropouche? la enfermedad que ya enciende las alarmas en Sudamérica
La economía dominicana es la que registra la mayor expansión en Latinoamérica.
LEE MÁS: La caída de "El Mayo": Cómo fue la detención de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa
"La trayectoria observada por la actividad económica muestra la resiliencia del aparato productivo nacional ante el contexto mundial actual, a pesar de la incertidumbre asociada a los conflictos geopolíticos en el Medio Oriente y Europa del Este, así como la volatilidad en los precios de las materias primas, la economía dominicana ha mantenido un crecimiento sólido", reza el documento publicado por el Banco Central dominicano.
El resultado del IMAE en enero-junio coloca a la República Dominicana como la economía de mayor crecimiento interanual en Latinoamérica, conforme la última información disponible. Asimismo, el ritmo de expansión de la economía se encuentra en línea con los pronósticos de los diferentes organismos internacionales, los cuales ubican al país como líder en la región para el cierre de 2024.
Así se comportó la economía dominicana durante el último año y medio.
No obstante, en este panorama, los Estados Unidos de América (EUA), principal socio comercial del país, registró una variación intertrimestral anualizada de 2.8 % en el segundo trimestre de 2024, superior a lo esperado por los analistas, en tanto se espera que la inflación en esa importante economía continúe convergiendo hacia el objetivo establecido por la Reserva Federal (FED), lo que resulta crucial para dar inicio a una flexibilización de las condiciones financieras internacionales
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.