26/07/2024
El Ministerio de Salud de Brasil confirmó las primeras dos muertes por el virus del Oropouche, mientras que existe otro deceso más bajo investigación en el estado de Santa Catarina, al sur del país.
El orthobunyavirus Oropouche, más conocido como "Virus del Oropouche" provocó en las últimas horas dos muertes en Brasil y mantiene en alerta a las autoridades de la región debido a su similitud, (en cuanto a la sintomatología), con el virus del dengue. En lo que va de 2024, ya se registraron más de 7 mil casos de esta enfermedad.
De acuerdo con las primeras informaciones, las víctimas son dos mujeres menores de 30 años que no presentaban ninguna enfermedad previa, pero que, tenían síntomas compatibles con un cuadro grave de dengue. No obstante, y según el propio Ministerio de Salud de Brasil, se trata de las primeras dos muertes, a nivel mundial, que genera este virus que se encuentra presente en al menos 20 de los 27 estados del país sudamericano.
El virus Oropouche registra varias similitudes con el virus del dengue.
LEE MÁS: Boric le reclamó a Maduro comicios "transparentes"
Además, las autoridades brasileras investigan seis posibles casos de transmisión vertical de la enfermedad, es decir de la madre embarazada al hijo. Dos de esos casos acabaron con la muerte del feto, uno en aborto espontáneo y tres presentaron anomalías congénitas, como la microcefalia. En tanto, hay otra muerte que se encuentra bajo investigación en el estado de Santa Catarina, un hecho que pone en alerta a las autoridades argentinas debido a la proximidad con la unidad territorial brasilera.
LEE MÁS: Colombia: muere un niño de 10 años tras ataque de las disidencias de las FARC con un dron
De acuerdo con los registros que se tienen del virus, los síntomas aparecen entre cuatro a ocho días, tras la picadura del insecto, y pueden llegar a tener una duración de entre tres a seis. Los infectados pueden llegar a padecer: aparición repentina de fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular, y ocasionalmente vómitos y diarreas.
Mosquito Culex, el principal vector del virus del Oropouche.
El virus Oropouche se transmite por medio de jejenes y a través de los mosquitos Culicoides paraensis, Coquilletidia venezuelenzis y Aedes serratus, muy comunes en los ambientes urbanos, sobre todo, en las zonas tropicales. Se trata de una infección que es transmitida a los humanos a través de insectos infectados, algunos de ellos son diversas especies de mosquitos.
En lo que va de 2024, y de acuerdo a la información publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus ya fue detectado en Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba y Perú.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.