27/07/2024
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador tendrá un plazo de cinco días para presentar el informe de juicio político contra la funcionaria de Noboa que rechazó las acusaciones en su contra por el asalto a la Embajada de México.
La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, rechazó las acusaciones por parte de la Asamblea Nacional de ese país que la sindica como la principal responsable del asalto a la embajada mexicana en Quito. "Estamos convencidos de que lo actuado ha sido lo correcto en defensa de la soberanía y la dignidad del Estado ecuatoriano, haciendo respetar también los derechos que tiene el Estado ecuatoriano que rezan sobre la Convención de Viena y sobre las propias Convenciones de Asilo", manifestó Sommerfeld.
LEE MÁS: Elecciones en Venezuela: Noboa acusó a Maduro de tener "secuestrado" al país
Tras la exposición de la defensa de la funcionaria ante el pleno del Congreso ecuatoriano, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador tendrá cinco días para presentar un informe sobre el juicio político contra la funcionaria de Noboa. En ese sentido, algunas de las acusaciones que pesan contra Sommerfeld son: irrupción y allanamiento a la Embajada de México en Ecuador; negativa de conceder el salvoconducto a Jorge Glas, ciudadano con asilo diplomático, y su posterior detención; e impasse en las relaciones comerciales con la Federación de Rusia.
Sommerfeld durante su defensa en la Asamblea Nacional.
LEE MÁS: Tras su detención, "El Mayo" Zambada se declaró "no culpable" por los cargos que se le imputan
Cabe mencionar que tras el asalto de las fuerzas de seguridad ecuatorianas a la Embajada de México, el vínculo entre ambos países se deterioró considerablemente a punto tal de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador inició un proceso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por contravenir el derecho internacional y los tratados sobre las relaciones internacionales entre ambos países.
Las fuerzas policiales de Ecuador irrumpieron el pasado 5 de abril en la Embajada de México para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, que se refugió en la sede diplomática azteca en Quito. El arresto del vice de Rafael Correa se produjo horas después de que el Gobierno mexicano le concediera asilo político, por considerarlo "perseguido".
Asalto a la Embajada de México en Ecuador.
Tras la detención, Jorge Glas fue confinado en La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador, en la ciudad de Guayaquil, por tener pendiente de purgar una pena de ocho años por dos condenas en casos de corrupción, aunque el correísmo considera que eso es parte de una persecución judicial ('lawfare') contra esta fuerza política.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.