28/07/2024
Ambas naciones comunicaron que coordinarán acciones humanitarias conjuntas para asistir a los desplazados por la violencia entre organizaciones criminales que operan en las comunidades situadas en la frontera.
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de Bernardo Arévalo ofrecieron un retorno "seguro" a los cerca de 600 desplazados chiapanecos que cruzaron la frontera entre México y Guatemala para huir de la violencia narco y de los cárteles criminales que se disputan el territorio limítrofe entre ambas naciones.
A través de un comunicado conjunto publicado por ambas administraciones, México y Guatemala anunciaron que coordinarán acciones conjuntas humanitarias y de asistencia consular a personas mexicanas en Cuilco, Huehuetenango. "Las autoridades de México y Guatemala entrevistan a las personas mexicanas que se desplazaron a territorio guatemalteco, para ofrecerles asistencia humanitaria y consular, así como posibilidades de retornos voluntarios en condiciones de dignidad y seguridad", reza la publicación.
LEE MÁS: Elecciones en Venezuela: Seguí el minuto a minuto
Los pobladores huyen desesperados por la violencia entre bandas criminales y cárteles de la droga.
LEE MÁS: El Departamento de Justicia de EE.UU advierte que TikTok podría influir en las elecciones
A su vez, a raíz de este complejo escenario derivado por los violentos enfrentamientos entre las organizaciones criminales, las autoridades guatemaltecas decidieron elevar la cantidad de soldados presentes en la frontera entre ambos países para impedir el cruce por parte de integrantes de algunas de las bandas delincuenciales y garantizar la integridad física de los pobladores'.
"En las comunidades fronterizas, donde actualmente se localizan las personas mexicanas, las autoridades guatemaltecas han reforzado la seguridad territorial y ciudadana; han adaptado instalaciones públicas, de manera temporal, para albergar a las personas; y brindan asistencia humanitaria y servicios de salud, a través de instituciones nacionales reunidas por la Coordinadora Nacional de Desastres (CONRED)", indica el comunicado conjunto.
Comunicado conjunto emitido por ambos países.
El estado fronterizo de Chiapas ha sido escenario de un fuerte recrudecimiento de la violencia y de los enfrentamientos entre los grupos criminales rivales que operan en la frontera. Según el centro de análisis Insight Crime, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación se disputan el control de las localidades fronterizas, claves para el tráfico de drogas, armas y migrantes irregulares que atraviesan México para llegar a Estados Unidos.
COMUNICADO CONJUNTO. "Gobiernos de México y Guatemala coordinan acciones conjuntas humanitarias y de asistencia consular a personas mexicanas en Cuilco, Huehuetenango".
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) July 27, 2024
Las autoridades de México y Guatemala entrevistan a las personas mexicanas que se desplazaron a territorio... pic.twitter.com/dLe239cJxM
"Los Gobiernos de México y Guatemala reafirman sus relaciones de amistad y cooperación, así como de coordinación con instancias multilaterales, y garantizan el pleno cumplimiento del derecho internacional con el propósito de ofrecer protección para las personas que así lo necesiten y avanzar hacia una gestión migratoria más ordenada, segura, regular y humana. El Gobierno de México agradece al pueblo hermano y Gobierno de Guatemala el apoyo, asistencia y solidaridad mostrada a las y los connacionales ante esta situación", finaliza el comunicado.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.