29/07/2024

Política

Elecciones en Venezuela: Gobiernos de la región rechazan reconocer el triunfo de Maduro

La mayoría de Gobiernos de la región se negaron a reconocer el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del último domingo, en donde según los datos del CNE se impuso con el 51% frente a Edmundo Gonzalez Urrutia.

Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera a conocer los primeros resultados de las elecciones presidenciales, que consagraron al actual mandatario, Nicolás Maduro, como ganador con el 51% de los votos, la mayoría de líderes y dirigentes políticos de la región presentaron reparos y rechazaron reconocer los números arrojados por el proceso electoral al tiempo que otros salieron a felicitar la extensión del mandato presidencial hasta 2031.

Uno de los que más duramente salió a cuestionar los resultados de las elecciones en Venezuela fue el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien en la previa ya había reclamado a Maduro por la "transparencia" en los comicios. "El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable", expresó en su cuenta de X.


LEE MÁS: Elecciones en Venezuela: Rafael Correa y Evo Morales vaticinan amplio triunfo de Maduro

En esa línea, otro de los que salió a cuestionar firmemente el triunfo de Maduro, fue el mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, a través de un comunicado informó que instruyó a la canciller Gabriela Sommerfeld para realizar las gestiones necesarias para convocar al Consejo Permanente de la OEA. "En toda la región, hay políticos que intentan aferrarse al poder y que pretenden arrebatarle la paz a nuestros ciudadanos. Eso es a lo que nos enfrentamos, ese es el peligro de la dictadura, y hoy somos testigos de cómo uno más de ellos intenta arrebatarle la esperanza a millones de venezolanos. Ecuador tuvo la oportunidad de impedir que los intereses de unos pocos se impongan ante la voluntad de millones. Venezuela se merece esa oportunidad; por ello, he solicitado a nuestra canciller que realice las gestiones necesarias para convocar al Consejo Permanente de la OEA para tratar la delicada situación que vive Venezuela", indicó Noboa.

Image

Comunicado del Gobierno de Ecuador tras la difusión de resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela

LEE MÁS: Los Gobiernos de México y Guatemala coordinan el regreso de los refugiados por la violencia

Por su parte, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se sumó a la ola de cuestionamientos contra los resultados difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela y se negó a reconocer la reelección de Nicolás Maduro. "Así no! Era un secreto a voces. Iban a "ganar" sin perjuicio de los resultados reales. El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él", objetó.

Asimismo, a través de su canciller, Javier González-Olaechea, el Gobierno del Perú se negó a reconocer los datos comunicados por el CNE, y lo consideró una "violación" a la voluntad popular del pueblo venezolano. El ministro de Exteriores de Boluarte adelantó además que se encuentran en diálogos con varios países de la región para "coordinar" medidas para asegurar que se "respete" la voluntad de los venezolanos.

En tanto, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, expresó su disconformidad a través de un posteo en la red social X. "Venezuela merece resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo. Recibimos con muchas dudas los resultados anunciados por el CNE. Por eso, son imprescindibles los informes de las misiones de observación electoral, que hoy más que nunca, deben defender el voto de los venezolanos", sostuvo.

Del otro lado de la vereda, distintos líderes regionales reconocieron el triunfo de Nicolás Maduro Moros en las elecciones presidenciales de Venezuela frente a Edmundo Gonzalez Urrutia. Uno de ellos, fue el jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce, que a través de su cuenta de X, manifestó: "Felicitamos al pueblo venezolano y al presidente Nicolás Maduro por la victoria electoral de este histórico 28 de julio. Gran manera de recordar al Comandante Hugo Chávez. Hemos seguido de cerca esta fiesta democrática y saludamos que se haya respetado la voluntad del pueblo venezolano en las urnas. Queremos ratificar nuestra voluntad de continuar fortaleciendo nuestros lazos de amistad, cooperación y solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, en el marco de la integración soberana de nuestros pueblos y en el objetivo compartido de avanzar hacia un mundo multipolar".

A la voz de Arce también se sumó la de Xiomara Castro, presidenta de Honduras que en sus redes sociales posteó: "Nuestra especial felicitación y saludo Democrático, Socialista y Revolucionario al Presidente Nicolás Maduro y al valiente pueblo de Venezuela por su inobjetable triunfo, que reafirma su soberanía y el legado histórico del Comandante Chávez".

Por último, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, también se sumó a la lista de dirigentes que reconocieron el triunfo de Nicolás Maduro. "Estamos muy felices por la victoria alcanzada hoy por el hermano presidente Nicolás Maduro. Vencieron contra todas las adversidades externas, pero con el apoyo del pueblo venezolano que es lo verdaderamente importante. Esta es un triunfo de la paz, de la Revolución Bolivariana y de la Patria Grande. Hoy tenemos la prueba irrefutable de que Chávez vive. ¡Felicidades, hermano Nicolás!¡Felicidades a mi querida Venezuela!", exclamó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

El Gobierno argentino reveló que pretende concesionar la hidrovía Paraná - Paraguay en 2025

20 de septiembre de 2024

El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que la intención gubernamental es ir (de mínima) por una concesión de al menos 30 años.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades