29/07/2024
El incidente es seguido de cerca por las autoridades argentinas que evaluarán los pasos a seguir. Al menos dos médicos resultaron apresados por los efectivos policiales bolivianos.
Un nuevo foco de conflicto se desató entre las autoridades argentinas y bolivianas luego de que efectivos policiales del país andino ingresaran a territorio argentino en el marco del desalojo de una protesta de trabajadores de la salud en el Puente Internacional Profesor Salvador Mazza-Yacuiba, Dos médicos resultaron apresados por parte de los efectivos policiales.
El incidente tuvo lugar durante el último domingo, cuando las fuerzas de seguridad bolivianas reprimieron una manifestación de unos 150 trabajadores de salud que desde hace una semana estaban sobre la traza del puente en reclamo de incrementar la cantidad de personal en la región.
Bloqueo del puente internacional Salvador Mazza - Yacuiba.
De acuerdo con las informaciones que se confirmaron posteriormente, la policía cruzó a territorio salteño para capturar al personal de salud que huía de los gases lacrimógenos lanzados por los efectivos. De acuerdo con lo señalado por testigos, hubo corridas, golpes y forcejeos durante el conflicto con la policía.
En tanto, de momento desde Cancillería argentina se encuentran en plenas tareas para esclarecer lo sucedido en el Puente Internacional. Cabe mencionar que la relación entre ambos Gobiernos no es buena y que tanto Bolivia como Argentina han tenido en los últimos meses algunos cruces importantes en materia del vínculo bilateral, cómo el rechazo de Javier Milei a condenar el intento de Golpe de Estado contra Luis Arce, como también el incumplimiento en el convenio de reciprocidad en materia de salud por parte de la administración de Luis Arce.
Policías apostados sobre el la bajada del puente internacional, del lado boliviano.
Por su parte, desde el Gobierno boliviano no tardaron en señalar a Evo Morales como uno de los culpables de las protestas en Yacuiba. "Hemos encontrado ciertos indicios que demuestran un interés político de perjudicar a la población para tratar de deslegitimar al Gobierno. Lamentablemente en el municipio de Yacuiba existía un bloqueo de siete días donde no podían ingresar cisternas al territorio nacional", denunció el ministro de gobierno Eduardo Del Castillo, quien apuntó contra el alcalde de Yacuiba, Carlos Bru, cercano a Morales, como instigador de las manifestaciones.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.