02/08/2024
Los Gobiernos de da Silva, Petro y López Obrador emitieron un posicionamiento conjunto sobre la crisis en Venezuela y reclamaron la publicación de los datos "desglosados" por mesa de votación. Además pidieron "cautela máxima", para mantener la calma y evitar la violencia.
Los Gobiernos de Brasil, Colombia y México emitieron un comunicado conjunto sobre la situación en Venezuela e instaron al Gobierno de Nicolás Maduro a presentar las actas de escrutinio de los comicios para disipar los rumores sobre un presunto fraude electoral, luego de que el Consejo Nacional Electoral de ese país lo proclamara vencedor, con el 51% de los votos frente al candidato de la oposición, Edmundo Urrutia.
La carta tripartita pide respetar la "soberanía" y "voluntad popular" del pueblo venezolano y reclama dar a conocer públicamente los datos "desglosados" por mesa de votación. "Las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados", señala el comunicado firmado por los gobiernos de los tres países.
LEE MÁS: Bolivia: registraron más de 150 puntos de bloqueo en las carreteras del país
Según los datos de la oposición, Urrutia obtuvo el 67% de los votos.
LEE MÁS: Trump aseguró que las elecciones no fueron "libres ni justas" y disparó contra Kamala Harris
A pesar de que Maduro argumentó de que el Consejo Nacional Electoral había sido víctima de un ataque cibernético "grave", los Gobiernos de Lula, Petro y López Obrador le reclamaron llevar a cabo un conteo "ágil" y "transparente" de las actas de los comicios. "Hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación", subrayaron.
Asimismo, la comunicación publicada por las tres administraciones solicitó "cautela máxima" para mantener la calma y la paz y evitar hechos de violencia que puedan desembocar en una escalada mayor. No obstante, las fuertes protestas en el país continúan y de acuerdo a los datos no oficiales publicados por las Organizaciones No Gubernamentales, la cantidad de fallecidos podría alcanzar fácilmente la veintena.
Las fuertes protestas en el país han dejado cerca de una veintena de muertos.
"Mantener la paz social y proteger la vida humana deben ser las preocupaciones prioritarias en este momento", reza el comunicado tripartito. A su vez, tras la publicación de la carta, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que se comunicó con su homólogo chileno, Gabriel Boric con el fin de abordar la compleja situación que atraviesa el país caribeño.
"Concordamos que es fundamental que se respete íntegramente la soberanía del pueblo venezolano y que a la brevedad se trasparenten los resultados de la elección mediante una verificación imparcial", reza el post retuiteado por Petro, de Gabriel Boric.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.