03/08/2024
Desde la estructura guerrillera reclamaron que se retire a la organización del listado de grupos armados, realizado por el Gobierno. Hasta el momento desde el Ejecutivo aún no se han pronunciado sobre la solicitud del ELN.
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) condicionó la firma de una nueva prórroga del cese al fuego con el Gobierno de Gustavo Petro al retiro de la organización armada irregular del listado de grupos armados organizados (GAO) confeccionado por el Ejecutivo.
"El 3 de agosto se vence la prórroga del Cese Bilateral, Nacional y Temporal, si es de interés del Gobierno darle continuidad, y aprovechando que su Delegación de Diálogos ha manifestado que existe una resolución presidencial en la que se reconoce de manera explícita el carácter político del ELN y su condición de organización armada rebelde», entonces la haga efectivo Decreto presidencial retirando al ELN de la lista de los GAOs", señaló el ELN a través de su comunicado.
Foto: integrantes de la guerrilla del ELN.
LEE MÁS: El máximo tribunal de Ecuador validó el estado de excepción dictado por Noboa
La delegación de la guerrilla manifestó su voluntad de acordar una extensión bilateral del cese al fuego con el Gobierno, luego de que dicho decreto oficial se publique. "Somos conscientes de que se ha ido agotando el tiempo para preparar las condiciones necesarias para la nueva prórroga y, por esta razón, coincidimos con ustedes en la opción de hacer una extensión técnica del cese al fuego que nos permita desarrollar el encuentro de las jefaturas de las delegaciones", explicó la jefa negociadora, Vera Grabe, y el senador Iván Cepeda, en una carta dirigida a la ONU y a la Iglesia Católica, acompañantes del proceso.
Alias "Antonio García", Eliécer Chamorro Acosta, Comandante en jefe del ELN.
Además, el ELN asegura que no le ha llegado la propuesta de extensión e incide en que el Gobierno ha incumplido lo pactado, mientras el Gobierno le pide a la guerrilla "aclarar" si tiene un "propósito de llegar a la paz" y voluntad real.
El proceso de diálogos con el ELN se reactivó en 2022 con el gobierno del izquierdista Gustavo Petro en el marco de su política de "paz total", pero atraviesa una crisis desde marzo cuando apoyó a un diálogo alterno de las autoridades locales de Nariño con una antigua facción denominada "Comuneros del Sur", que el ELN no reconoce como parte de su estructura.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.