06/08/2024
Ambas partes ya habían tenido un primer acercamiento a principios del 2023, pero el mismo fue interrumpido por el Gobierno, tras responsabilizar a la organización criminal por perpetrar acciones en contra de la población civil en el bajo Cauca de Antioquía.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que su Gobierno restablecerá los contactos con la principal organización narco - criminal del país, "El Clan del Golfo", con el fin de lograr un avance hacia el desarme y una paz efectiva de la organización armada irregular que cuenta con cerca de 4 mil integrantes en sus filas.
El Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y que recientemente cambió su nombre a Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) tendrá como negociador a Obanis de Jesús Ávila Villadiego, conocido como alias "Chiquito Malo", quien es el principal cabecilla de la organización armada.
Alias "Chiquito Malo", cabecilla del Clan del Golfo.
LEE MÁS: Al menos 8 muertos tras sangriento enfrentamiento armado en Tamaulipas
Si bien el grupo armado no ha emitido una posición oficial sobre la decisión del Gobierno de Petro, las críticas no tardaron en llover en contra del mandatario por parte de dirigentes de la oposición que se manifestaron en contra de la inclusión del Clan del Golfo dentro de la mesa de diálogos para la paz, ya que consideraron que la misma sobrevive gracias al tráfico de cocaína, la trata de personas, y otros negocios ilegales.
LEE MÁS: Brutal crimen en México: decapitan a un policía y dejan su cuerpo al costado de la carretera
Autodefensas Gaitanistas de Colombia, antiguo nombre del ahora "Ejército Gaitanista de Colombia".
De acuerdo con cálculos oficiales, el Clan del Golfo exporta cerca de 700 toneladas de cocaína y mantiene presencia en 15 departamentos, más de 200 municipios y más de 3000 veredas de todo Colombia, situación que deja en evidencia el fuerte poderío criminal con el que cuentan.
Cabe mencionar que a pesar de que existen expectativas sobre el curso que puedan llegar a tomar las negociaciones con el Clan del Golfo, ya ha existido un cese al fuego entre la organización criminal y el actual Gobierno de Petro, que se extendió desde el l 31 de diciembre de 2022 y fue levantada por las propias autoridades en marzo de 2023, luego de que el presidente responsabilizara a la organización por llevar a cabo varias acciones armadas en contra de la población civil en el Bajo Cauca antioqueño.
La máxima organización criminal colombiana sufrió un fuerte golpe luego de que su antiguo líder alias "Otoniel" fuera capturado por las autoridades durante el 2021, y posteriormente extraditado a los Estados Unidos. Aunque no han existido confirmaciones por parte de la estructura armada, se presume que alias "Chiquito Malo" quien quedó a cargo de la organización tras la caída de alias "Otoniel" busca llegar a un acuerdo de paz con el Gobierno, presumiblemente para evitar enfrentar el mismo destino que el antiguo líder del Clan del Golfo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.