06/08/2024
A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Gobierno de México reclamó a Ecuador garantizar las "medidas humanitarias" necesarias para el caso Glas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México volvió a reclamar al Gobierno de Daniel Noboa la emisión de un salvoconducto para permitir la salida del país del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien encuentra confinado en la cárcel de máxima seguridad conocida como "La Roca", en la ciudad de Guayaquil.
A través de un comunicado, la cartera liderada por Alicia Bárcena solicitó a la administración ecuatoriana garantizar las medidas humanitarias necesarias para que Glas sea excarcelado y custodiado en un lugar seguro, en atención al crítico estado de salud que reporta. Cabe mencionar que el exvicepresidente de Rafael Correa y Lenín Moreno (2013 - 2018) se encontraba alojado en calidad de "huésped" en la Embajada de México en Quito desde diciembre de 2023, antes de que le fuera otorgado el status de asilado.
LEE MÁS: El Gobierno de Petro anunció que retomará el diálogo con el Clan del Golfo
Las fuerzas de seguridad ecuatorianas asaltaron la Embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril.
LEE MÁS: Al menos 8 muertos tras sangriento enfrentamiento armado en Tamaulipas
"La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que, con base en el acuerdo suscrito con Suiza el 15 de junio de 2024 para salvaguardar los intereses mexicanos en Ecuador, el Gobierno de México ha solicitado formalmente al Gobierno de Ecuador un salvoconducto en favor del señor Jorge David Glas Espinel, asilado político mexicano, en términos de los artículos IX, XII y XIII de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 (Convención de Caracas), tratado internacional vinculante para México y Ecuador. Lo anterior, a fin de que el señor Glas Espinel, a petición de la parte interesada, sea entregado y trasladado a un tercer país conforme al artículo XIX de la Convención de Caracas", reza parte del comunicado publicado por la SRE.
Mientras tanto, la Justicia ecuatoriana investiga a Glas por presuntos actos de corrupción y sobornos. Además, el exvicepresidente ecuatoriano tiene pendiente de cumplimiento una pena de 8 años de cárcel derivada de dos condenas de casos de corrupción.
Comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Tras el asalto por parte de las fuerzas ecuatorianas a la sede diplomática azteca en Quito, ambos países mantienen un litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en donde han cruzado acusaciones mutuas por contravenir el derecho internacional y los tratados sobre relaciones diplomáticas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.