12/08/2024
El gobernador sinaloense rechazó las acusaciones realizadas por "El Mayo" Zambada a través de una carta, y reclamó a la Fiscalía General de la República que investigue el caso.
El gobernador del estado mexicano de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, permanece en estos momentos en el ojo de la tormenta luego de que el abogado de Ismael "El Mayo" Zambada, diera a conocer una misiva escrita por el peligroso capo narco en donde lo involucra en una presunta reunión entre los líderes del Cártel de Sinaloa y el exrector de la Universidad de Sinaloa, Héctor Cuen, previo a su asesinato.
La carta escrita por el capo narco que permanece recluido en El Paso, Texas, a la espera de su traslado a Nueva York, cayó como un baldazo de agua fría para las autoridades mexicanas, entre ellas el gobernador sinaloense, quien rechazó tajantemente cualquier vínculo con el líder de la organización criminal.
"No hay complicidades, por lo tanto, si le dijeron (a Zambada) que iba estar yo, pues mintieron. Y si les creyó, pues cayó en la trampa. ¿O no? No tenía por qué, no tengo por qué", fue la respuesta brindada por Rocha Moya, en el marco de la inauguración de un hospital en Culiacán, en donde estuvieron presentes el mandatario saliente de México, Andrés Manuel López Obrador y la presidenta entrante, Claudia Sheinbaum.
"El Mayo" Zambada durante su primera audiencia judicial tras ser capturado.
LEE MÁS: Reciclaje récord: dominicanos cambiaron millones de botellas de plásticos por kits escolares
Los señalamientos en contra de Rocha Moya no son nuevos. Anteriormente, la periodista Anabel Hernández García, especialista en temas de narcotráfico señaló que tanto el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la facción del Cártel de Sinaloa identificada como "Los Chapitos", liderada por los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, impulsaron la candidatura de Rocha Moya a la gobernatura de Sinaloa.
Sin embargo, el gobernador sinaloense dio por tierra con las acusaciones de Zambada y ratificó que ni siquiera se encontraba en el estado en el momento en el que el capo narco afirma que iba a mantener una reunión con él. "Yo quiero decirles una cosa sin ataduras de ninguna naturaleza. En primer lugar, yo no estaba ese día en Sinaloa. Todo me lo estuvieron informando durante el día y durante la noche. Regresé el siguiente día muy tempranito", aseguró.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto al gobernador sinaloense, Rubén Rocha Moya.
Cabe mencionar que en la acusación realizada por Zambada, quien fue detenido el pasado 25 de julio por las autoridades norteamericanas en un aeropuerto de El Paso, Texas, sostiene que la presunta reunión con el gobernador, de la que participaría su socio del Cártel, Joaquín Guzmán López, y el exrector de la Universidad de Sinaloa, Héctor Cuen, tenía como fin "resolver" diferencias entre líderes políticos del estado.
A pesar de las acusaciones en contra del dirigente político, López Obrador le brindó todo su respaldo y destacó que el gobernador "puso la cara" para dar las explicaciones pertinentes ante tales acusaciones por parte del peligroso líder criminal sinaloense. "Nosotros le tenemos toda la confianza al maestro Rocha, toda la confianza al gobernador Rubén Rocha Moya, de Sinaloa y lo felicito porque da la cara, no dejó pasar ni un día, porque no hay casualidad. Ayer, nosotros en la mañana estábamos pidiendo información, al medio día el embajador de Estados Unidos informó sobre la versión que ellos tiene de estos sucesos aquí en Sinaloa y hoy aparece esta carta, y resulta que estamos aquí, en Culiacán, pues de una vez vamos a hablar sobre el tema y que bien que se ha aclarado cuál es la situación, en donde estabas y que nunca fuiste convocado a ningún evento. Más claro, ni el agua", manifestó AMLO.
Ante este escenario, el gobernador sinaloense reclamó a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue de manera "exhaustiva" el hecho para descartar cualquier tipo de participación de su parte.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.