12/08/2024
El impresionante descubrimiento permitirá conocer cuáles fueron los cambios climáticos generados en el planeta tras la caída del asteroide que acabó con el 75% de la vida terrestre.
El Instituto Antártico Chileno (INACH) anunció el hallazgo de vestigios del meteoro que causó la extinción de los dinosaurios hace aproximadamente 66 millones de años. El descubrimiento permitirá a los investigadores los cambios climáticos ocasionados tras el impacto del asteroide en la tierra.
La investigación liderada por Leslie Manríquez Márquez, geóloga e investigadora posdoctoral del INACH, reveló la presencia del elemento Iridio, abundante en los asteroides y escazo en la corteza terrestre. "Eso quiere decir que localizamos el famoso límite K/Pg y que, además, en el mismo punto de muestreo se encontró evidencia de las perturbaciones ambientales ocurridas durante el evento de extinción de fines de la Era de los Dinosaurios", indicó la investigadora.
LEE MÁS: Un adolescente mató a una niña de 8 años en medio de un ritual satánico
Foto: investigadora Leslie Márquez, cortesía INACH.
El descubrimiento que fue publicado en la prestigiosa revista científica Cretaceous Research, situó a Cerro Guido y el valle del Río de las Chinas - en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena - como el lugar más austral de América donde se ha consignado la presencia del límite Cretácico-Paleógeno (límite K/Pg), evento ocurrido hace 66 millones de años hacia el final del Mesozoico, tras la caída del meteorito que acabó con el 75% de la vida en la tierra.
"Los nuevos estudios geológicos y paleontológicos en esta localidad arrojarán más luces sobre los eventos ocurridos a fines de la Era de los Dinosaurios, momento que representa un punto importante en la historia geológica de la Tierra. La gran extinción de fines del Cretácico dio la oportunidad a que nuevos linajes se pudieran diversificar, incluido aquel que llevó a nuestra aparición en este planeta. Por ende, es importante continuar con las colaboraciones y con el desarrollo de las investigaciones, incluyendo la formación e intercambio de estudiantes y profesionales en el área de las geociencias", subrayó la investigadora.
LEE MÁS: Apagones en Cuba alcanzan al 13% de la población
El hallazgo permitirá comprender mejor cuáles fueron los cambios climáticos ocasionados por el choque del asteroide.
Los estudios se llevaron a cabo mediante análisis geoquímicos y palinológicos, que marcaron un considerable aumento de esporas en respuesta a las perturbaciones ambientales causadas por el impacto. Los descubrimientos realizado forman parte del proyecto Fondecyt liderado por Manríquez y son fruto de una colaboración internacional que incluye investigadores de Brasil, Estados Unidos y Chile.
En tanto, los análisis de polen muestran un fenómeno llamado "spore spike", que es un aumento rápido de esporas de musgos y helechos en ambientes perturbados. Este incremento se debe principalmente a cambios ambientales, como incendios o deforestación, que permiten que estas plantas pioneras colonicen rápidamente las áreas afectadas. La relación con el iridio sugiere que esto está vinculado al impacto del meteorito que causó la extinción del límite K/Pg. Actualmente, se intenta determinar cómo este evento afectó la vida en el sur del mundo.
Además, la investigación abre nuevas interrogantes sobre cómo el evento K/Pg afectó la vida en las altas latitudes del hemisferio sur, un área clave para comprender los cambios climáticos y biológicos ocurridos al final de la Era de los Dinosaurios y en la historia geológica de la Tierra.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.