13/08/2024
La solicitud de inicio de proceso judicial fue realizado por el Ministerio Público salvadoreño. Entre los procesados se encuentran líderes y colaboradores de distintas células de esta pandilla.
La Fiscalía General de El Salvador solicitó procesar a cerca de 2000 miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS -13) que se encuentran acusados de múltiples delitos, entre ellos, lavado de dinero, daños, amenazas y portación ilegal de arma de fuego.
La información publicada a través de la cuenta de ex del Ministerio Público salvadoreño señala que entre los miembros de de La pandilla señalada se encuentran líderes y colaboradores pertenecientes a los grupos denominados como "miravalles locos salvatruchos, acajutla locos salvatruchos y normandie locos salvatruchos", pertenecientes a la MS13.
LEE MÁS: La vicepresidenta de Ecuador denuncia Daniel Noboa por violencia política de género
Pandilleros en El Salvador siendo trasladados por las fuerzas de seguridad.
LEE MÁS: Tres policías muertos en Ecuador tras enfrentamiento con grupo narco
Los supuestos pandilleros están acusados de operar en los departamentos occidentales de Ahuachapán, Sonsonate y Santa Ana, fueron detenidos en el marco de un régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022 y que autoriza arrestos sin orden judicial.
"La @FGR_SV ha presentado tres solicitudes de agrupamiento en contra de 2.074 pandilleros de la MS que operaban en la zona occidental, ante los tribunales Contra el Crimen Organizado de Santa Ana", manifestó el organismo a través de su cuenta en la red social X.
#CombateAPandillas | La @FGR_SV ha presentado tres solicitudes de agrupamiento en contra de 2,074 pandilleros de la MS que operaban en la zona occidental, ante los Tribunales Contra el Crimen Organizado de Santa Ana.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) August 12, 2024
Entre los procesados hay corredores de clica, palabreros,... pic.twitter.com/muXdz8Ikzf
El país centroamericano se encuentra actualmente bajo una nueva prórroga del régimen de excepción, principal política instrumentada por el Gobierno de Nayib Bukele que busca combatir la presencia y la operación de las pandillas en todo el país. De acuerdo a cifras oficiales emitidas por las autoridades desde la implementación de esa política se han registrado más de 81 mil 100 detenciones.
Sin embargo, esta estrategia ha atraído críticas de organismos de derechos humanos, que han expresado preocupaciones sobre la detención de personas inocentes y las condiciones de reclusión en las que se encuentran los prisioneros.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.