13/08/2024
El triple crimen tuvo lugar en la localidad de Joya de los Sachas, una de las 20 ciudades alcanzadas por el toque de queda dispuesto por el presidente Daniel Noboa. Las autoridades lograron detener a uno de los implicados en el hecho mientras continúa la búsqueda del resto de los sospechosos.
La Policía Nacional de Ecuador confirmó el fallecimiento de tres efectivos en la localidad de Joya de los Sachas, ubicado en la provincia de Orellana, al este del país, en medio de un enfrentamiento armado contra presuntos integrantes de una banda del crimen organizado que portaban armas de grueso calibre.
Las víctimas fueron identificadas como el mayor Víctor Gaibor y los sargentos segundos Carlos Brunis y Diego Agila. El triple homicidio se produce tan sólo días después de que el presidente de la República, Daniel Noboa Azín anunciara un toque de queda para 20 localidades del país entre las que Joya de los Sachas se encontraba incluida.
LEE MÁS: Tres policías muertos en Ecuador tras enfrentamiento con grupo narco
"Expresamos nuestro más profundo dolor por el asesinato de nuestros compañeros: #MayrVíctorGaibor, #SgosCarlosBrunis y #SgosDiegoAgila, quienes perdieron la vida durante un enfrentamiento armado contra un grupo armado organizado, en Joya de los Sachas, #Orellana. "Cuando la vida de un policía se apaga, no sólo pierde su familia o la Institución, pierde el país, PERDEMOS TODOS". ¡PAZ EN SU TUMBA!", publicó la institución policial en su cuenta de X.
ESTAMOS DE LUTO ??
- Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) August 13, 2024
Expresamos nuestro más profundo dolor por el asesinato de nuestros compañeros: #MayrVíctorGaibor, #SgosCarlosBrunis y #SgosDiegoAgila, quienes perdieron la vida durante un enfrentamiento armado contra un grupo armado organizado, en Joya de los Sachas,... pic.twitter.com/SY8ymWhM82
LEE MÁS: Liberan a 66 soldados que fueron secuestrados en el sur de Colombia
Mientras continúan las investigaciones para dar con todos los implicados del hecho, la policía ecuatoriana logró detener a uno de los sospechosos de haber participado en el triple crimen de los policías. No obstante, a través de las redes sociales la propia institución solicitó la colaboración de la ciudadanía para dar con el resto de los acusados.
A pesar del toque de queda y de las declaratorias de estado de excepción realizadas por Daniel Noboa, Ecuador se mantiene como uno de los países más violentos de la región, con una tasa de criminalidad que durante el año pasado logró alcanzar un récord de 47 homicidios por cada 100.000 habitantes, lo que lo catapultó como el más elevado de Latinoamérica.
Policía de Ecuador durante un operativo de rutina.
De acuerdo a datos brindados por el Gobierno nacional, tras la declaración de "conflicto armado interno", la implementación del estado de excepción, y la militarización de las cárceles, la estadísticas de homicidios en el país sudamericano se habrían reducido en torno a un 21% durante este 2024, aunque en contraparte, los delitos vinculados principalmente a las extorsiones se mantienen en niveles muy elevados.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.