14/08/2024
A causa de enfrentamientos armados entre El Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), cerca de 45 mil personas permanecen confinadas en el departamento colombiano de Chocó. El Gobierno dispuso el despliegue de 5 mil soldados y drones.
Cerca de 45 mil personas residentes del departamento colombiano de Chocó permanecen confinadas en sus hogares, a causa fuertes disputas territoriales entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y el grupo criminal conocido como "El Clan del Golfo", a quien el Gobierno de Gustavo Petro intenta sumar a los diálogos por la paz.
Según lo informado por la Defensoría del Pueblo de Colombia, los principales lugares afectados por el combate entre ambas organizaciones armadas irregulares pertenecen a la subregión de San Juan de Chocó y alcanzan al menos a 85 comunidades de los municipios de Nóvita, Istmina, Medio San Juan, Sipí y Litoral del San Juan.
Combatientes del ELN.
LEE MÁS: Encontraron en el fondo de un lago los restos de una madre e hija desaparecidas hace 50 años
Ante esta situación que supone un riesgo para la seguridad de miles de familias que habitan en ese departamento colombiano, el Consejo de Seguridad de Chocó dispuso el despliegue de 5 mil soldados y drones para garantizar la movilidad terrestre y fluvial ante el bloqueo producto del enfrentamiento entre la guerrilla y el grupo armado.
La situación de bloqueo que se vive en el departamento ubicado sobre el pacífico colombiano pone en peligro, además de la libertad de circulación de los habitantes, el acceso a la alimentación, a la salud y a la Educación. En ese sentido, la Defensoría del Pueblo de Colombia reclamó tomar medidas "urgentes" para garantizar los derechos básicos de la población.
LEE MÁS: La Justicia salvadoreña juzgará a más de 2 mil pandilleros de la Mara Salvatrucha
Por su parte, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba - Curi advirtió por la agudización de la crisis humanitaria en el departamento colombiano. "En medio de la angustia las comunidades del departamento siguen clamando por una salida al conflicto, pero mientras no se tenga en cuenta la voz y las condiciones particulares del territorio, seguiremos en esta crisis donde los derechos humanos y la precariedad es el costo que no terminamos de pagar", posteó en su cuenta en la red social X.
Se ha anunciado un nuevo paro armado por parte del ELN en la subregión San Juan apelando a los combates con el Clan del Golfo, recrudeciendo la crisis humanitaria en la que se ha mantenido el Chocó por la disputa del territorio. A partir de hoy estarán confinadas más de 50mil...
— Nubia Carolina Córdoba-Curi (@NubiaCarolinaCC) August 10, 2024
En tanto, a través de un comunicado, la guerrilla del ELN se refirió al paro armado y denunció una supuesta "unión" entre el Cartel del Golfo y los elementos militares. "Las fuerzas militares como la Policía Nacional "toman posiciones y se ubican para cubrirlos y abrirles campos de acción permiten de manera cómplice que estos mercenarios estén utilizando embarcaciones de la población civil para movilizarse colocando en riesgo a la población y a los bienes de estas comunidades, igualmente permiten que extorsionen a los trabajadores de territorio, cobrando por todo tipo de carga, sean víveres, combustibles o lo que lleven las embarcaciones, afectando de esta manera exclusivamente a los pobladores más humildes", indicaron en el comunicado.
??
— COMANDANTE FABIAN (@CMDT_FABIAN_) August 10, 2024
Paro armado en el río San Juan en el departamento del Chocó, para evitar incidentes a la población civil por los combates entre ELN y paramilitares clan del Golfo.#ELN #60AÑOS pic.twitter.com/zyRsLkTsWt
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.