14/08/2024
Tras el fallo emitido por el juez Mehta del Tribunal de Distrito de Columbia, el Departamento de Justicia estadounidense evalúa forzar la división de la empresa, situación que la obligaría a desprenderse del sistema operativo Android y el navegador web Chrome, entre otros.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos evalúa forzar la división del gigante tecnológico Google, luego de que la el juez Amit Mehta del Tribunal de Distrito de Columbia dictaminara el pasado 5 de agosto que la compañía infringió las leyes antimonopolio al pagar hasta 26.000 millones de dólares a fabricantes de teléfonos móviles como Apple o Samsung para que su motor de búsqueda esté instalado de forma predeterminada en sus dispositivos.
El eventual desmantelamiento de Google que por estas horas analizan las autoridades norteamericanas forzaría a la compañía tecnológica a desprenderse del sistema operativo Android y el navegador web Chrome, además de la posibilidad de forzar la venta de AdWords, la plataforma utilizada para vender publicidad de texto de Google.
De concretarse el escenario mencionado, se trataría de la mayor disolución de una empresa en los Estados Unidos desde el caso de AT&T, aunque de momento, existen otras opciones sobre la mesa para que la compañía, que cuenta con una cuota de mercado del 90% se adecúe a las normativas vigentes en el país.
Google concentra una cuota de mercado del 90%.
LEE MÁS: La OMS declaró la emergencia internacional por la viruela del mono: Lo que tenés que saber
Una de las opciones barajadas pasa por que Google abra su base de datos de usuarios a sus competidores o también que abandone los acuerdos que ayudaron a su consolidación como la opción de búsqueda predeterminada en dispositivos como, entre otros, el iPhone fabricado por Apple.
Si bien se trata de opciones que están en análisis y ninguna de ellas fue confirmada o descartada, lo cierto es que tras el fallo, las acciones de Google acumulan una caída del 2,2% que llega hasta un 16% si se compara con el máximo histórico registrado por sus acciones en el pasado mes de julio.
De momento, el juez Mehta reclamó, tanto al Departamento de Justicia como a la propia compañía que elaboren una propuesta para hallar una salida al caso, antes del 4 de septiembre, 2 días antes de la próxima audiencia en donde se espera que el magistrado dictamine los pasos a seguir.
Sólo durante 2023, la compañía generó más de 175 mil millones de dólares en ingresos.
LEE MÁS: Tras su paso por Puerto Rico, la tormenta tropical "Ernesto" se convirtió en huracán
Sólo el año pasado, la Big Tech generó alrededor de 175000 millones de dólares de ingreso, sólamente gracias a su motor de búsqueda y a los negocios relacionados al mismo. Es por eso que desde la empresa se comprometieron a apelar la sentencia con el fin de evitar la división de las operaciones que representaría una importante merma en los ingresos de la compañía.
Lo cierto es que este caso puede llegar a representar un importante precedente, sobre todo para otras compañías como Apple, Amazon o Meta, quienes también han sido acusadas en anteriores oportunidades por monopolio.
El antecedente más cercano, favorable a Google, es el intento de desmantelamiento de Microsoft, la compañía creada por Bill Gates, en la década de los 90', situación que finalmente acabó con la renuncia del Departamento de Justicia a insistir en la división de la empresa.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.