16/08/2024
De esta manera, el mandatario brasilero se refirió a la situación que atraviesa el país caribeño, al tiempo que volvió a insistir al Gobierno de Nicolás Maduro que presente las actas correspondientes de las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado.
El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da SIlva, disparó con munición gruesa contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al que, aunque no llegó a definir como una dictadura, si calificó como un "régimen desagradable" y "autoritario", durante una entrevista con Radio Gaúcha.
En medio de la fuerte crisis política y social que atraviesa el país caribeño, producto de las masivas protestas en rechazo a la victoria proclamada por el Consejo Nacional Electoral, de Nicolás Maduro, en las últimas elecciones presidenciales celebradas en julio pasado, el jefe de Estado de Brasil consideró que el Gobierno de Maduro tiene "un sesgo autoritario" pero rechazó denominarlo como una dictadura. "Creo que Venezuela tiene un régimen muy desagradable. No creo que sea una dictadura, es diferente a una dictadura", afirmó.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto al mandatario de Brasil, Lula da Silva.
LEE MÁS: Al grito de "Devuelve los Rolex", Dina Boluarte pasó vergüenza durante un simulacro de terremoto
De esta manera, da Silva mantiene su posición equidistante en torno a la situación en Venezuela, a pesar de que anteriormente había mencionado que se encontraba con los Gobiernos de Colombia y de México en análisis de dos alternativas para solucionar el problema con el país vecino: a través de la conformación de un Gobierno de coalición, o mediante la repetición de las elecciones.
"La oposición dice que ganó, Maduro dice que ganó y yo sólo puedo reconocer que el proceso fue democrático si presentan las pruebas", afirmó da SIlva que volvió a insistir al oficialismo venezolano a que presente las actas correspondientes de las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado.
"Ahora hay un desacuerdo (...) entre aquellos que quieren que diga que la oposición fue victoriosa, yo no puedo decir que fue victoriosa porque no tengo datos y mucho menos puedo decir que Maduro fue victorioso porque no tengo datos", agregó el mandatario brasilero.
Desde el inicio de las protestas, suman varias las decenas de muertos a causa de la represión policial por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.
LEE MÁS: República Dominicana: Abinader juramenta su segundo mandato
No obstante, y a pesar de su intento por mantener cierto "equilibrio" en torno a lo que pasa en la nación caribeña, da Silva admitió que su vínculo con Maduro se ha "deteriorado" y lo relacionó con el empeoramiento generalizado de la situación en Venezuela.
Lo cierto es que más allá del intento de da Silva por buscar una vía alternativa de solución al conflicto en Venezuela, la principal dirigenta opositora, María Corina Machado, rechazó la posibilidad de convocar a nuevos comicios y de formar un Gobierno de coalición con Nicolás Maduro. "¿Aceptarían eso ustedes en sus países? ¿Que si el resultado no es satisfactorio entonces se repite la elección? Nosotros fuimos a una elección con las reglas de la tiranía (...) plantear desconocer lo que sucedió el 28 de julio para mí es una falta de respeto a los venezolanos", planteó Machado.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.