16/08/2024
Con la presencia de 14 jefes de Estado y delegaciones de distintos países, el mandatario dominicano asumirá su segundo mandato en una ceremonia que se realizará en el Teatro Nacional.
Con la presencia de 14 jefes de Estado, el Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y su vice, Raquel Peña, realizarán la toma de posesión de sus cargos en el Teatro Nacional. Se tratará de la primera vez que el acto no se realice en la sede de la Asamblea Legislativa del país centroamericano.
Luego del avasallador triunfo logrado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas en mayo pasado, con más del 58% de los votos, el líder dominicano jurará ante la presencia de los presidentes de Panamá, José Mulino; de Paraguay, Santiago Peña, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, además de los gobernadores de Antigua y Barbuda, Rodney Williams, y de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y los primeros ministros de Belice, John Briceño, y de Guyana, Mark Phillips. En tanto, se espera que para la jura también se hagan presentes los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Honduras, Xiomara Castro; y de Ecuador, Daniel Noboa.
Luis Abinader, en la Asamblea Nacional.
LEE MÁS: México investiga al hijo de "El Chapo" por traición a la patria tras entrega de "El Mayo" en EE.UU
Se espera que tras la toma de posesión correspondiente, Abinader juramente a sus colaboradores y ministros de Gobierno. Posteriormente, el jefe de Estado dominicano depositará una ofrenda floral a los fundadores de la República, y también participará de un almuerzo con los mandatarios y jefes de Gobierno invitados a su acto de investidura.
Por su parte, durante la jornada de ayer, el mandatario dominicano anunció a los futuros ministros de Deportes, Energía y Minas, de la Presidencia y ratificó en sus respectivos cargos al gobernador y al vicegobernador del Banco Central y la superintendente de Bancos.
Desafíos de cara al segundo mandato
Uno de los principales objetivos fijados por el mandatario dominicano para su segundo período al frente de la nación caribeña es el de lograr la sanción de su proyecto de reforma constitucional que, entre otros apartados, intentará impedir modificaciones a las reglas de elección presidencial (limitada a dos mandatos consecutivos), consolidar la independencia del Ministerio Público (Fiscalía), reducir el número de diputados y unificar la celebración de elecciones.
Además, de cara a su próximo cuatrienio, Abinader deberá lidiar con la crisis migratoria provocada por la inestabilidad político y social en el vecino país de Haití, además de que deberá velar por mantener el crecimiento económico de la nación caribeña, uno de los más sólidos de América Latina.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.