19/08/2024
El paquete de leyes y modificaciones anunciados deberán ser aprobados por el Congreso argentino, en donde el partido de Milei no cuenta con mayoría propia.
El presidente de Argentina, Javier Milei, reiteró sus intenciones de modificar la Ley de Seguridad Interior para permitir que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en situaciones excepcionales y puedan actuar dentro del territorio para "restablecer la seguridad interior patrullando las calles, control de personas y vehículos, colaboración en puestos de control fijos o móviles, vigilancia de instalaciones inmuebles y detención en flagrancia".
Durante un encuentro en el Edificio Libertad, sede de la Armada Naval Argentina, por los 174 años de la muerte del libertador General San Martín, Milei expresó "Estamos modificando la Ley de Seguridad Interior para que las Fuerzas Armadas puedan dar apoyo a la fuerza de Seguridad en situaciones excepcionales, sin que se requiera acudir a la opción extrema, que es la declaración del estado de sitio".
El mandatario argentino expresó que, aunque el objetivo de las Fuerzas Armadas es proteger al país de amenazas externas, y teniendo en cuenta el contexto "dónde los conflictos entre ejércitos regulares se vuelven menos frecuentes y ciertos Estados tejen vínculos con organizaciones narco, terroristas y del crimen organizado local, (...) es imperativo que repensemos estos viejos paradigmas".
LEE MÁS: Crecen los casos de viruela del mono en Argentina
Efectivos de las Fuerzas Armadas de Argentina.
LEE MÁS: Un niño muerto y ocho migrantes heridos tras sangriento ataque
La Ley de Seguridad de Argentina subraya que el uso de las fuerzas militares está sujeto a tres factores: la declaración de un estado de sitio, casos excepcionales y por decisión del presidente, pero sólo cuando las fuerzas policiales resulten ineficientes.
El artículo 27 que pretende modificar la ley firmada por el presidente Javier Milei; el ministro de Defensa, Luis Petri; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, indica que "el Ministerio de Defensa dispondrá, en caso de requerimiento del Comité de Crisis, que las Fuerzas Armadas apoyen las operaciones de seguridad interior mediante la afectación a solicitud de este, de sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones". De esta manera, la normativa vigente permite la presencia de las Fuerzas Armadas como apoyo logístico.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.