19/08/2024
Según lo reportado por la Fiscalía General de Sonora, las víctimas son de origen haitiano. De momento, no hay detenidos por el hecho.
Un niño perdió la vida y ocho migrantes resultaron heridos luego de que el vehículo en el que se trasladaban fuera atacado a balazos por presuntos sicarios en el desierto de Sonora, México. Según las primeras informaciones, las víctimas se disponían a cruzar a los Estados Unidos.
La Fiscalía General de Sonora reportó que el hecho ocurrió en horas de la madrugada y que las víctimas del violento episodio son de origen haitiano. "Los hechos fueron reportados alrededor de la 01:15 horas del domingo cuando el vehículo fue atacado con armas de fuego, resultando en la muerte de un menor de edad y lesiones a ocho personas, cinco hombres y tres mujeres", indicó el Ministerio Público.
Así quedó el vehículo tras el ataque
.LEE MÁS: Masivos cacerolazos contra el alza de alimentos y la escasez de dólares
Vecinos de la zona alertaron a las autoridades al escuchar disparos y gritos de auxilio, lo que llevó a la activación del protocolo de emergencia Código Rojo. Las fuerzas de seguridad, compuestas por la Policía estatal, el Ejército mexicano y la Guardia Nacional, se desplegaron rápidamente para atender la situación y realizar un operativo de rescate
"Las fuerzas de seguridad de los tres niveles de Gobierno -municipal, estatal y federal- mantienen una operación de localización y detención del grupo criminal que agredió a los migrantes, utilizando apoyo aéreo y fuerzas terrestres", agregó la Fiscalía, pero hasta el momento no se reportaron sospechosos detenidos.
Tras la balacera, elementos del Ejército mexicano se hicieron presentes en la zona.
LEE MÁS: Honduras reporta más de 100 muertes por dengue en lo que va del año
Los ataques a camionetas que trasladan migrantes hacia Estados Unidos son muy comunes en la región del desierto de Sonora que colinda con Arizona debido a la lucha entre bandas que disputan el negocio del tráfico de personas.
Las bandas de 'polleros' (traficantes de personas) recogen a sus víctimas en el municipio de Altar, junto a la carretera Federal México 2, de ahí parten por el camino que conecta desde Sáric, hacia Tubutama.
Está ruta de migración es utilizada por los criminales por la nula vigilancia y permisividad de las autoridades en México, además que al cruzar la línea internacional hacia Arizona, la orografía escarpada en el desierto complica la vigilancia a las agencias de Estados Unidos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.