21/08/2024
Con 1575 millones de dólares como saldo positivo, julio fue el séptimo mes con superávit comercial para el Gobierno de Milei, aunque también anotó la cifra más baja del año, en comparación con los meses anteriores.
Según lo publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Argentina registró un superávit comercial de 1575 millones de dólares en julio y, de esta manera, encadenó siete meses consecutivos de saldo positivo en la balanza de intercambios. En lo que va del año, el país austral aumula un saldo a favor de 12.876 millones de dólares.
A pesar de que el balance del último mes es el más bajo del año y representa una caída del 16,6% en comparación al registro de junio pasado, las exportaciones argentinas totalizaron 7.221 millones de dólares en el mes de julio, un 19,3% más si se lo compara con el mismo período del año pasado. En contraparte, las importaciones alcanzaron los 5.646 millones de dólares y tuvieron una caída interanual del 16,5%.
Según el INDEC, julio fue el mes con el superávit comercial más bajo.
Por el lado de las ventas al exterior, los mayores crecimientos se dieron en las exportaciones de maíz, petróleo, oro, carne y aceite de girasol, mientras que los envíos de soja registraron un considerable descenso, atado al final de la denominada "cosecha gruesa". En tanto, el sector de energía también contribuyó al superávit de julio con un saldo positivo de u$s214 millones que compensa el rojo de U$$ 132 millones registrado el mes anterior.
Los envíos de combustible y energía exhibieron una fuerte recuperación durante el mes pasado.
Asimismo, las importaciones, las mismas reflejaron el mayor avance (medido en términos mensuales) durante el año, a pesar de que de manera interanual, la caída haya superado el 16%. Las mayores compras se registraron en automóviles, GNL, porotos de soja, y partes de celulares,
LEE MÁS: Noboa es el mandatario con mejor imagen en la región, reveló un sondeo
En lo que va del año, el superávit comercial tocó los 12.262 millones de dólares, dado que las exportaciones ascendieron a 45.397 millones y las importaciones, a 33.135 millones, un saldo positivo sobre todo si se lo compara con el registrado el año anterior, en donde el déficit comercial alcanzó déficit comercial los 6.925 millones de dólares.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.