22/08/2024
La cartera de Salud dominicana indicó que "intensificará" la vigilancia epidemiológica para todo el país. Asimismo, El último caso de viruela del mono en el país fue registrado en abril pasado.
El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana, bajo la dirección de Víctor Atallah, emitió una alerta epidemiológica para todo el país, luego de que recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la emergencia por el brote de MPOX, conocida popularmente como la viruela del mono. El último caso registrado en el país data de abril pasado.
De acuerdo a lo informado por la cartera sanitaria de la República Dominicana, las autoridades han "intensificado" la vigilancia para detectar posibles casos de esta enfermedad. No obstante, y según detalla el documento que declara la alerta sanitaria en el país, el MPOX no ha demostrado tener una circulación comunitaria hasta el momento.
Asimismo, las recomendaciones emanadas desde Salud Pública para la población general piden "evitar" el contacto piel a piel con personas que tengan sarpullido que se parezca al de la viruela símica, al tiempo que recomiendan lavarse las manos con desinfectante a base de alcohol o agua y jabón y no tocar objetos o materiales que una persona con viruela símica haya utilizado.
LEE MÁS: ¿Elon Musk funcionario de Trump? Esto respondió el magnate neoyorquino
Alerta sanitaria emanada desde Salud Pública de República Dominicana
LEE MÁS: Argentina alcanzó un superávit de 12.876 millones de dólares en lo que va del año
La OMS ha declarado una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) debido al brote de viruela símica (MPOX) en la República Democrática del Congo (RDC) y otros países de África. Este virus, que pertenece al género Orthopoxvirus puede causar erupciones cutáneas concentradas en la cara, manos y pies.
Se reportaron alrededor de 15.000 casos y 461 muertes en 12 países de África en lo que va del año.
La viruela del mono es una zoonosis viral causada por un virus que se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. El período de incubación (tiempo entre la infección y la aparición de los síntomas) es de seis a 16 días, no obstante, puede variar entre cinco y 21 días.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.