22/08/2024
La acusación presentada por el fiscal Rafael Curruchiche acusa al actual mandatario de ejecutar pagos "ilegales" a empresas constructoras. Desde el Gobierno rechazaron la acusación y calificaron los señalamientos del funcionario judicial como "disparates".
En un nuevo episodio del enfrentamiento que mantienen el Ministerio Público y el presidente guatemalteco y líder del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, el organismo judicial solicitó a la Corte Suprema retirar la inmunidad penal que posee el mandatario, al que acusó de realizar pagos "ilegales" a empresas constructoras. Se trata del tercer pedido de este tipo realizado contra el jefe de Estado en lo que va de su mandato.
La acusación contra Arévalo es encabezada por el fiscal Rafael Curruchiche, un funcionario judicial que se encuentra sancionado por la Unión Europea y por los Estados Unidos por intentar llevar a cabo acciones contra la democracia en Guatemala, a raíz de las maniobras ejecutadas junto con la titular de la Fiscalía General, Consuelo Porras Argueta, para evitar la asunción presidencial de Arévalo.
Curruchiche acusó al presidente de ser el responsable principal de "fomentar la impunidad" en el país centroamericano. "Hemos podido establecer entonces que el señor presidente [...] es la principal persona que fomenta la corrupción y fomenta la impunidad en Guatemala", sostuvo el fiscal.
LEE MÁS: El Ministerio de Salud de República Dominicana emitió un alerta por el brote de MPOX
Foto: Rafael Curruchiche.
LEE MÁS: ¿Elon Musk funcionario de Trump? Esto respondió el magnate neoyorquino
Al respecto, desde la Presidencia rechazaron las acusaciones de Curruchiche y apuntaron plantearon dudas sobre la legitimidad y el propósito de estas acusaciones realizadas por el fiscal guatemalteco. "Lo único que sostiene estas acciones corruptas de la Fiscalía es la participación de dos o tres jueces cómplices", señalaron.
Luego del despido en mayo pasado, de la ministra de Comunicaciones del Gobierno de Arévalo, Jazmín de la Vega, la Fiscalía intensificó la investigación sobre los presuntos pagos a empresas constructoras y presentó el audio de una conversación entre el mandatario y la funcionaria, que fue admitido por el propio Arévalo quien argumentó que los desembolsos iban a efectuarse tras verificarse que las obras estuvieran en ejecución.
Foto: Ministerio Público de Guatemala
"Los disparates del señor Curruchiche no tienen cabida en ninguna acción penal", respondieron desde la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia en un mensaje enviado a los medios.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.