23/08/2024
Así lo confirmó el secretario de Seguridad Pública de Panamá, Frank Ábrego, en un comunicado. Desde el Gobierno volvieron a remarcar los riesgos de atravesar el peligroso "Tapón" del Darién.
A través de un comunicado publicado por el secretario de Seguridad Pública de Panamá, Frank Ábrego, el Gobierno de ese país confirmó la muerte de al menos 45 personas en lo que va del año, todas ellas migrantes ilegales, que perdieron la vida al intentar ingresar a territorio nacional a través de la peligrosa selva del Darién, fronteriza con Colombia. "El Darién es una travesía mortal", advirtieron.
Desde la llegada al poder del actual mandatario, José Raúl Mulino, el Gobierno panameño ha adoptado una serie de medidas en vistas de disminuir el flujo migratorio que, año tras año, crece en cantidad de personas que deciden atravesar la peligrosa jungla del Darién con el objetivo de llegar hacia los Estados Unidos. De acuerdo con datos brindados por las propias autoridades, gracias a estas disposiciones se ha logrado disminuir hasta un 30% el caudal migratorio, aunque advierten que los migrantes aún llegan en cantidad a la zona.
"Las personas que llegan aquí vienen guiadas por coyotes, por habitantes nuestros, pero que al enfrentarte a esto sin ninguna preparación física, pueden sufrir un golpe de calor, baja de la moral y posteriormente se echan a morir", afirmó Ábrego.
Caravana de migrantes desplazándose por el Darién.
LEE MÁS: Colombia levanta órdenes de captura contra cabecillas del Clan del Golfo
El "Tapón" del Darién, como se conoce a la extensión selvática que separa las fronteras de Colombia y Panamá, es conocido por ser la principal ruta elegida por los migrantes irregulares que buscan llegar a los Estados Unidos, en su mayoría provenientes de países latinoamericanos como Venezuela, Ecuador, y la propia Colombia, aunque en los últimos años ha crecido la cantidad de ciudadanos asiáticos y de otras latitudes que emprenden su travesía por este camino para llegar a norteamérica.
Sin ir más lejos, se estima que solamente en lo que va del año han atravesado ese sector más de 231.000 personas, entre ellos 153.577 venezolanos, 14.598 ecuatorianos, 14.674 colombianos y 12.065 chinos, según cifras oficiales panameñas. La cifra representa casi la mitad de los más de 520 mil migrantes irregulares que atravesaron el Darién el año pasado.
LEE MÁS: Tras desmayarse en pleno partido, un jugador de Nacional de Uruguay permanece en terapia intensiva
Más de 200 mil personas atravesaron el Darién en lo que va del año.
El Gobierno de Mulino se encuentra decidido a cumplir con una de sus principales promesas de campaña, para lo cual durante su primer día al frente del Ejecutivo panameño, firmó un memorándum de entendimiento con los Estados Unidos, mediante el cual Washington se comprometió a financiar con seis millones de dólares la deportación desde Panamá de migrantes que crucen el Darién.
Tras haber hecho el primer vuelo de deportación el pasado 1º de agosto, en donde 29 ciudadanos colombianos fueron trasladados hacia Medellín, el Gobierno panameño confirmó que realizará un segundo vuelo con destino a Ecuador aunque de momento no precisó otros detalles como la fecha, ni la cantidad de migrantes que irán a bordo del mismo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.